En el programa que conduce el periodista Eduardo Feinmann por La Nación+ se revelaron aspectos del acuerdo de cooperación entre nuestro país y la República Popular China, sobre la base instalada en Neuquén. Los términos del presunto acuerdo de cooperación muestran la inconsistencia del argumento de la entonces presidenta, Cristina Kirchner, de que era un simple acuerdo sin afectaciones a nuestro país.
Se dice que el Poder Ejecutivo de la Argentina realizó un acuerdo de cooperación con su par chino -se firmó en 2014- y se sostiene que el gobierno de la República Popular China llevará a cabo su actividad en nuestro país según las leyes y reglamentaciones nacionales de la Argentina, también las respectivas normas de la provincia de Neuquén y las disposiciones previstas en el acuerdo de cooperación, que no interferirán ni interrumpirán las actividades normales llevadas a cabo en virtud del acuerdo de cooperación.
Agrega el acuerdo que el gobierno argentino facilitará la tramitación de los permisos de ingreso y/o la emisión de pesos en las categorías correspondientes.
La Argentina ejercerá la potestad correspondiente al poder de policía en materia laboral. Las remuneraciones y ingresos abonados por el gobierno chino a los empleados nacionales chinos que trabajen en el proyecto se regirán por la legislación del país de origen.
El gobierno argentino no se responsabiliza nacional o internacionalmente en razón de las actividades de gobierno chino. El acuerdo entre ambos países sobre la construcción o establecimiento y la operación de una estación de espacio lejano de China en Neuquén en el marco el programa chino de exploración de la luna permitirá trabajar en forma conjunta en el desarrollo de la tecnología espacial con fines pacíficos.
Todas las operaciones de comercio exterior realizadas por el gobierno de la República Popular China para el establecimiento de la construcción y operación de la estación del espacio lejano en la provincia de Neuquén así como también las compras, contrataciones y las locaciones o prestaciones de servicios realizadas en la Argentina por el gobierno chino estarán exentas de todos los impuestos y/o derechos aduaneros, imipuestos internos así como impuestos nacionales y consumo incluido el IVA.
Evidentemente, un acuerdo que tendría que contar con la revisión del Parlamento, porque los que suelen predicar que "la patria no se vende" para criticar al gobierno actual han firmado un acuerdo que parece reducirse a aquello que le critican a los demás. Una demostración mas de que el kirchnerismo hace de la hipocresía una bandera, y en este caso han permitido la instalación de una base china no se sabe con qué propósitos por mas que se utilice el eufemismo de espacio lejano para la exploración de la luna.
Comentarios