Hoy, 19 de agosto es el día del hincha de Quilmes, en el recuerdo de aquel partido de 1961 en cancha de Bánfield, en que el Cervecero derrotó al Taladro 1 a 0 con gol de tiro libre de Del Moro. Sin embargo, el festejo quedó empañado porque el TAS (Tribunal Arbitral Deportivo) falló en contra del club en el caso del arquero Lucas Giovani por el que el club chileno Unión La Calera reclama mas de un millón de dólares.
El presidente Cervecero, el contador Mateo Magadán, hizo este anuncio y aseguró que se iniciarán acciones legales contra los responsables de una negociación que a todas luces fue arbitraria e irresponsable. Así como se harán los reclamos judiciales para lograr que sean habilitados el volante Enzo Kalinski y el delantero Emanuel Herrera.
Vale mencionar que Lucas Giovini nunca jugó en Quilmes, apenas tuvo un par de entrenamientos, y un día antes del acto eleccionario -ganó la oposición ese domingo 31 de julio de 2016 por amplia mayoría, llevando a la presidencia a Marcelo Calello- la comisión directiva saliente, encabezada por Aníbal Fernández, aunque de licencia por el cargo en el gobierno kirchnerista, y con el presidente en ejercicio Adrián Meiszner, hizo la trapisonda de hacer uso de la oposición por ese guardavallas por la friolera de 900 mil dólares, que con intereses y demás ya superó el millón.
Las protestas de Quilmes no surtieron efecto final, aunque en su momento se le había dado la razón al club, que tuvo que decidir por asamblea el concurso preventivo, por la tremenda deuda que dejó la administración Fernández-Meiszner, y el caso Giovini se iba a tratar con el tiempo y con las posibilidades que pudiera ofrecer el QAC.
El tiempo fue pasando. Se sumaron apelaciones, fallos, etcétera. El club La Calera quiso cobrar lo que entendía le correspondía como acreedor y ahora este desenlace, que impide a Quilmes incorporar jugadores. Evidentemente, hay alguna mano negra desde FIFA que se ensaña con Quilmes.
AQUEL 19 DE AGOSTO
Recordemos que hoy Quilmes festeja el día del hincha, porque el 19 de agosto de 1961 en cancha de Bánfield -ganó Quilmes 1 a 0 con el gol de tiro libre de Del Moro- desde la tribuna visitante "llovio" una millonaria suma de etiquetas de la Cervecería Quilmes.
Según comentó el entonces directivo quilmeño Hipólito Yrigoyen se consiguieron esas etiquetas que iban a ser dadas de baja. Eran millones y muchas de ellas se llevaron al estadio de Arenales y Peña. Por primera vez en un estadio se arrojaron estos antecedentes de los famosos "papelitos", que criticaba José María Muñoz en el mundial 1978 y que defendía Caloi con su personaje de historieta Clemente.
Lamentablemente, vale repetirlo,, este festejo del hincha esta noche está afectado por el tremendo dolor patrimonial que le complica la vida de cara al futuro. ¿Habrá que buscar una especie de Santiago Maratea, como pasó en Independiente, para juntar fondos para hacer frente a este tremenda carga económico financiera?¿No habrá que recurrir en forma penal contra los responsables de tremenda situación ?
Se recuerda que en el negocio que significó el caso Giovini pudo haber tenido participación como intermediario el hoy empresario Luis Andreuchi. Habrá que accionar también contra este personaje...
Cabe agregar que antes de conocerse el fallo, Mateo Magadán decía en las redes lo que se ha venido realizando para pagar las deudas del concurso preventivo al que debió recurrirse por asamblea a raíz de la deuda que dejaron las autoridades que se fueron en el 2016 (vale repetir con Aníbal Fernández y Andrés Meiszner a la cabeza y el manager Luis Andreuchi que pretendió meter como un caballo de Troya a un arquero que solo tuvo dos entrenamientos y que recibió el uso de la opción en las vísperas de las elecciones que esa comisión perdió por nocaut).
Agregaba Magadán que mas allá de la deuda del concurso preventivo "los mayores obstáculos los tenemos fuera de la cancha, porque si bien pagamos la deuda proveniente del concurso de acreedores, saneamos el déficit mensual e hicimos obras, el choque con la realidad pone en juego nuestras posibiliades deportivas continuamente, ya que nos quita herramientas para ascender..."-
Esto lo decía antes del fallo, ahora con esa sanción en contra, Quilmes no solo tendrá que jugar contra Agropecuario esta noche y lo que falta del torneo, incluso el Reducido, sino que deberá superar esta barrera que le ha puesto el TAS, obligando a accionar penalmente contra los responsables y en el litigio deportivo civil para lograr la habilitación de estos dos futbolistas que entrenan, cobran su sueldo pero todavía no puede ponerse la camiseta el decano del fútbol argentino.
Comentarios