EL SENADOR PAOLTRONI Y SUS PREGUNTAS AL JUEZ LIJO


 El senador por Formosa, Francisco Paoltroni (foto), estuvo duro en el marco de las preguntas al candidato del Poder Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia, Ariel Lijo, y comenzó criticando que haya aceptado que una senadora varias veces lo haya llamado "doctor", cundo no hizo el doctorado. Aquí talló el senador Romero, quien aclaró que a los abogaos generalmente se los llama doctores, aunque no lo sean, lo mismo que los contadores.

Paoltroni apuntó al tema de la causa referida a la provincia de Formosa, que se derivó a la justicia de ese estado. Preguntó por qué envió esa causa y la respuesta fue que solo hizo caso de un fallo de la Cámara de Apelaciones, porque en primera instancia no había decidido eso y su fallo fue apelado, para que finalmente decidiera la Cámara.

Paoltroni le preguntó si lo conocía al gobernador formoseño, Gildo Insfrán. La respuesta fue negativa. También ahondó en el hecho de que en Formosa la constitución contiene la reelección indefinida. Le preguntó si estaba de acuerdo con ese tipo de reelección, y el letrado salió airoso arguyendo que la provincia tiene autonomía en el tema de la constitución del estado, aunque recalcó que en el sistema democrático se espera que haya alternancia.

El senador terminó diciendo que había obtenido los elementos necesarios sobre la ética, la idoneidad, y las condiciones del candidato.

MARTIN LOUSTAU

El senador Martín Loustau le preguntó al candidato qué opinión tenía sobre el estatus de la ciudad autónoma de Buenos Aires en virtud de la reforma constitucional de 1994. "No está definido completamente pero en principio debe decirse que tiene el estatus de una provincia".

Se le preguntó si la justicia nacional debe ser transferida a la Ciudad. "Creo que en algunos casos debe ser así".

Mas adelante dijo que "es una discusión de fondo muy especial" el tema de transferir jueces nacionales a la Ciudad. 

COPARTICIPACION

Se le inquirió al candidato si la ley de coparticipación es constitucional, teniendo en cuenta que después de tres décadas de la reforma de la carta magna no se sancionó la ley de coparticipación, según lo establecido por esa reforma. Y dijo que debe intervenir la política para lograr que se sancione.

"¿La justicia no tiene nada que decir si no se cumple la ley de coparticipación en base a lo establecido por la reforma?", preguntó Loustau.

"Cuando hablé de una corte mas proactiva, también dije que debe hacer frente a situaciones que se dan. En este caso como en otros -hay 14 provincias que tienen reclamos por fondos- la Corte tiene la posibilidad de establecer pautas para el cumplimiento de esas cuestiones", respondió Ariel Lijo.

"Se pueden hacer audiencias públicas y establecer los principios para regular la negociación política, instando a los otros poderes para que cumplan con la manda constitucional.


Comentarios