DIPUTADOS: ALBOROTO POR LOS LEGISLADORES QUE VISITARON A GENOCIDAS


 La Cámara de Diputados de la Nación está sesionando y el primer tema en consideración es la creación del registro de datos genéticos, con la exposición de la legisladora cordobesa, Laura Rodríguez Machado.

Previamente se suscitaron discusiones, chicanas, gritos y todo el folklore del recinto porque algunos diputados pidieron apartamiento del reglamento para tratar la sanción, algunos hablan de expulsión, de los seis legisladores de La Libertad Avanza que días pasados fueron a visitar a genocidas que están encarcelados.

El mas virulento en este espacio fue el diputado de Unión por la Patria, Hugo Yasky, quien dijo que si no se adelantaba el tratamiento se iba a estar convalidando un acto que a su entender era un atentado a la democracia y se pondría bajo la alfombra este hecho aberrante contra la democracia. En el mismo sentido se expresó la periodista y diputada Gisella Marziotta -se recuerda su paso por el programa Hora Clave que conducía Mariano Grondona- quien dijo que al posponer el tratamiento se atentaba contra la democracia y se le daba un golpe a los treinta mil desaparecidos y a las Madres de Plaza de Mayo.

La diputada Silvana Lospenatto pidió que el orden del día se respete en el marco de lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria y con ironía le pidió al kirchnerismo que traten la licencia del intendente de La Matanza y presidente dela Feeración Argentina de Municipios, Fernando Espinosa, procesado por abuso hacia su secretaria.

Los pedidos de apartamiento de reglamento, también expresados por el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez y por su colega de bancada Cecilia Moreau, tuvieron en todos los casos votos negativos. Uno de ellos se definió por 113 votos negativos contra 112 positivos y cuatro abstenciones.

La Cámara de Diputados sesiona y se espera un miércoles de largo debate, por supuesto siempre y cuando no estalle en la retirada de algún bloque que pueda dejar la sesión sin quórum, necesario para cualquier votación.

Entre los temas de candente actualidad está la iniciativa presentada por el diputado Alejandro Finocchiaro de declarar la educación como servicio estratégico esencial, con lo que se terminará con el cierre de escuelas y que no haya clases cuando los sindicalistas docentes, como Baradel, decidan convocar a un paro. Precisamente, Hugo Yasky llegó a la Cámara desde el gremio docente.

Preside la sesión especial el riojano Martín Menem, quien tiene que hacer malabarismos para enfrentar a los díscolos del recinto, lo cual se advirtió en forma notoria cuando llovieron los pedidos de apartamiento del reglamento.

Comentarios