PICNIC... UN RIO CON HISTORIA: AGREGA FUNCION EL PROXIMO VIERNES

 

                                              Ludovico Pérez y Bailongo en el Zorzal


Sin duda es la obra icónica del mundo Quilmes, con la mirada puesta desde la ribera. "Picnic...un rio con historia", la pieza de Adrián Mulet y Gustavo Castignola agregó una nueva función el próximo viernes 28 de junio a las 21 en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279. Se suma a las previstas para el sábado 29 a las 21 y el domingo 30 a las 20.

A sala llena como siempre -es un espectáculo a la gorra- anoche pudimos disfrutar de una propuesta que ya lleva 22 años en cartel, con mas de 400 funciones, marcando récords en el escenario quilmeño.

Un homenaje al rio de la Plata quilmeño, con la ribera como pantalla para ir recordando cien años de historia, desde la inauguración de la rambla, mucho antes que la popular marplatense.

Con el corte de cintas de aquel acontecimiento local, se va recorriendo una historia que habla de tiempos en que multitudes se acercaban a la ribera para disfrutar de los picnic, de los recreos de la zona, como El Zorzal, como el mas emblemático, también El Rancho Grande.

Los inmigrantes, el tano y el gallego, las chicas de las casitas, constituyen el mapa de personajes que visten la historia y que se ven coronados con la música como la gran propuesta para los espectadores, que disfrutan de cada escena.

El malevo, el taita, la cantora, se van sumando a esta historia que a lo largo de dos décadas permitió disfrutar a miles de quilmeños.

La Argentina vivió en todos estos años gobiernos civiles y militares -aparece la ferocidad del general Galtieri con su política al margen de la democracia para defender los principios "derechos y humanos"- y el fútbol tuvo su destacada participación, con los títulos mundiales del 78 y 86, y el último del 2022, el gol de Maradona a los ingleses, Quilmes campeón Metropolitano 78, los papelitos...

Entre los personajes surge en todos los períodos los movimientos del doctor Truchetti, que siempre es oficialista y se acomoda al poder de turno, el cura que también muestra el poder de la Iglesia y su adaptación al poder civil... En fin, una pincelada de historias que mueven y conmueven.

SABOR A SAUCE

Uno de los temas que mayor ternura produce es Sabor a sauce, que cuenta y canta las bondades del río y este especial árbol que hace al paisaje. 

"Que extraña magia tiene tu costa/ de arena oscura color marrón/ frescura zaina traen tus aguas/ pampa infinita del pescador.

Casillas viejas madera y chapas/ desde un mangrullo de cielo y sol/ son centinelas cada mañana/ de tu horizonte multicolor.

Un valsecito sabor a sauce/Con mi guitarra te cantaré/ cuando la luna de La Ribera/ pinte las noches del Pejerrey/ aunque tus playas no son Caribe/ y en sudestada todo copás/ yo te bendigo río indomable/ dulce remanso de mi ciudad.

En tus orillas cuando era mozo/ supe de amores y de amistad/ hoy son recuerdos solo recuerdos/ marea turbia que viene y va.

Cuando oscurece y es noche clara/ desde la rambla suelo mirar/ el horizonte resplandeciente/que es saludo del Uruguay".

La historia tiene sabor a esperanza porque ante la realidad de que aquello que se vivía en el río  está solo en el recuerdo -vale entonces mencionar que alguna vez había cine en el río con una pantalla en la que se daban películas argentina- se vuelve a vivir, canción mediante, el enorme recuerdo del recreo El Zorzal.

"Me voy p´al río me gusta porque es mío/ haga calor o frío yo me divierto igual/ pasan los años y siempre está de moda/ me encanta porque hay joda, cerveza y choripán.

Ay, ay muchachos que están mirando/ no tengan miedo vengan a ver/ somos las chichis somos quilmeñas/ somos las dueñas de su querer.

"Si usted conoce Ibiza o Miami/ visite nuestro río y se sorprenderá/ venga vecino no importa si no hay plata/ siempre estamos de fiesta... Recreo El Zorzal".

RIO INDOMABLE

En la presentación del espectáculo Gustavo Castignola, con el seudónimo de Pedro Garro, dice: Yo te bendigo río indomable, dulce remanso de mi ciudad.

Aclara que sin ser cristalinas las aguas del Ganges como las del Danubio y aun las del Nilo han merecido todo tipo de veneración a través de los siglos, además de ocupar lugares privilegiados en enciclopedias y documentales de televisión.

"El río de la Plata fue para nosotros, los quilmeños, desde siempre el Río de Quilmes, punto de partida de una gran ciudad que no para de crecer, hagamos entonces justicia y rescatemos su antigua gloria,

En este sentido, se define a Picnic con la pretensión de recrear aquellos momentos que por décadas hicieron tan feliz a nuestro pueblo. Recordar algunos de los instantes de nuestra historia, que si bien carece de héroes y epopeyas, significaron la sana y merecida alegría de los nadie, de los cualquiera. Hoy aquellos borrosos recuerdos nos parecen a la distancia, un hermoso sainete. Nuestro propio y querido sainete. !Que despierten los poetas, y le canten a mi Río...!". 

Después de todo, a partir de estas oscuras aguas... despertó el reloj  de nuestra historia".

EL ELENCO

Un enorme elenco conforma esta versión 2024 de PICNIC: Rodolfo Cánepa, Franklin Tomaselli, Chengo Sulpicio Ojeda, Marcelino Cabezas, Osvaldo Camino, Elías Jalí, Eduardo Soto, Lalo Bianchi, Walter Galli, Daniel Sosa, Daniel Modena, Verónica Contreras, Adrián Mulet.

María Cristina Bagnato, Mara Bogado, Miranda Boscato, Delfina Bredo Quinteros, Adolfo Rubén Cisterna, Felipe Cortés, Nina Cortés, Juana Cortés, Gabriel D´Amelia, Leo Di Rubba, Mateo Flores Molino, Miriam Beatriz Fragatti, Isabel Lourtau, Paula Mariluis, Carmen Medina, Melissa Miranda, Diego Noian, Rocío N. Rodríguez, Nora Liliana Ruggeri, Carla Protto, Sonia Sempertegui, Zahira Sosa, Virginia Yani.

Asistente de dirección: Verónica Contreras.

Coreografías: Daniela Cimer.

Realización escenográfica: Daniel Sosa.

ADRIAN MULET

Este año vuelve a aparecer en el escenario de Picnic... el actor Adrián Mulet, autor de la pieza junto a Gustavo Castignola. En el rol de Mamá Cora cierra la obra con todo el humor y la lozanía de ese personaje que popularizó Antonio Gasalla. 

Mulet hace doble función, porque está en la obra que se da en la sala 2, Detrás del aire, y luego baja del escenario para subir al de Picnic y desarrollar a esta entrañable abuela que hace de la ironía y el sarcasmo una profunda virtud.

LUDOVICO PEREZ

Cabe destacar que el folleto con el programa de la pieza tiene en la portada una pintura del gran artista Ludovico Pérez, Milonga en El Zorzal.

Idea original, música y canciones, diseño escenográfico, y dirección general: Gustavo Castignola.

Quien ha visto Picnic en varias oportunidades no pueden dejar de recordar a actores que pasaron por este escenario, que todos los años realiza casting y logra ensamblar las piezas para armar un rompecabezas artístico extraordinario.

Los nombres que llegan a la mente Carlos Pellegrini, Oscar Bertoni, Maria Cristina Finoli, Pedro Navarro, Oscar Romero,Vito Leocata, Idelcio Ipólito, Angela Marcone, Rosita Rothman, Jorge Graffigna, Caito White, Felipe de Alba, Baby Tagnochetti.

FABRICA DE SUEÑOS

Gustavo Castignola el gran hacedor de Casa de Arte Doña Rosa, la que está cumpliendo 25 años, suele definirse como fabricante de sueños y lo remata con este recitado que lo pintan de cuerpo entero y que cierran cada función de Picnic...

"Yo fabrico sueños, los hago a medida/ acérquese y vea qué curiosidad/ en este escenario y bajo estas luces/ despiertan las musas de nuestra ciudad.

Vea, yo no miento, entre que empezamos/ hoy cantan los mudos y los ciegos ven/ soy de los que creen que las vacas vuelan/ y que Doña María puede ser vedette.

Usted tal vez piense que me he vuelto loco/ eso es lo que dice siempre mi mujer/ a veces se asusta mientras yo me creo/ un día el Quijote y otro día Gardel.

Ya sé, no me cuente, le duele la vida.../ el amor esquivo, el destino cruel/ al final de cuentas y después de todo/ a mí me pegaron tanto como a usted.

Vamos no se rinda, la vida es sainete/ ya está el decorado listo para el show/ venga conlo puesto y nuestra vestuarista/ dejará su facha como un Napoleón.

Esta vieja casa llena de colores/ la habitan ilusos, locos como yo/ venga a Doña Rosa y tire la chancleta/ yo fabrico sueños en cada función".

Comentarios