MILEI DIJO QUE VETARA LA REFORMA JUBILATORIA QUE ESPERA SANCIONAR EL CONGRESO

 Ayer, en una extensa sesión, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó un proyecto de ley de reforma jubilatoria. El oficialismo no pudo evitar el acuerdo de las fuerzas opositoras, que en este caso tuvieron la aprobación no solo del kirchnerismo sino también del radicalismo, el partido Hacemos, que lidera Miguel Pichetto y la izquierda.

Frente a la posibilidad de que la iniciativa cuente con el apoyo del Senado, teniendo en cuenta que allí las fuerzas opositoras cuentan con mas representantes que en la Cámara Baja y en virtud del acuerdo que se vio en dicho Cuerpo, el presidente de la Nación, Javier Milei, se mostró enojado con la decisión parlamentaria y aseguró que si termina sancionando por el Senado procederá a vetarla.

Expresó que no va a dejar de lado la decisión del déficit cero y que no va a complicar las cuentas públicas con esta medida.

También puso el acento en el artículo 11 del proyecto, que hablaba de la supresión de las jubilaciones de privilegio pero que finalmente fue rechazado en una votación muy pareja: hubo 111 votos por oponerse a suprimir las jubilaciones de privilegio para presidente y vice y 109 a favor con 15 abstenciones.

Milei recordó que podrá estar cuatro u ocho años en el poder si las cosas le salen bien, pero que después de ese lapso tendrá que "salir a laburar", y sostuvo que si hacía las cosas bien seguramente iba a encontrar trabajo rápidamente. "Pero como ellos saben que se les acaban los privilegios, decidieron no suprimirlo".

Sin nombrarlo, fue muy duro contra el diputado Miguel Pichetto y señaló que "le importaban tres carajos" lo que se dijera pero que va a vetar la iniciativa. 

Cabe aquí agregar que en los archivos apareció una decisión de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien en 2010 decidió vetar una reforma jubilatoria que sancionó el Congreso y que hablaba del 82 por ciento móvil para los jubilados. "Aquí está en juego el destino de 40 millones de argentinos, yo soy responsable de ellos y por eso voy a vetar la sanción del Congreso porque no voy a poner en riesgo las finanzas públicas" dijo en aquel momento CFK, quien hoy, a través de sus representantes en el Congreso, se ha olvidado de lo que decidió hace catorce años.

RENUNCIA

En un comunicado oficial del gobierno nacional, se anunció la decisión de vetar la sanción que podría dar el Congreso sobre la reforma jubilatoria, se critica duramente a los diputados que la aprobaron ayer, entre ellos Máximo Kirchner y se anuncia que el presidente Javier Milei enviará a ANSES la decisión de renunciare a la eventual jubilación de privilegio.

GUILLERMO FRANCOS

El jefe de gabinete de ministros, Guillermo Francos, en reportaje con La Nación+ aseguró que si finalmente el Congreso insiste en esta ley de reforma jubilatoria, porque logra los dos tercios necesarios que establece la Constitución para ratificar la iniciativa, el gobierno apelará a reducir otras partidas para que se mantenga el déficit cero.

Y cuando habló de partidas, citó el caso de las pensiones por invalidez, que según se supo orillan un número enorme, porque hay mas de 1,2 millones de casos. En el 2003 eran cerca de 80 mil y hoy se han multiplicado en forma exponencial. Además, según la auditoría que se está haciendo en el tema se detectó que el 80 por ciento de las pensiones son truchas.

Comentarios