LOS MERCADOS RESPONDIERON EN FORMA POSITIVA ANTE SANCION DEL SENADO

 La histórica y maratónica sesión del Senado de ayer, que concluyó en las primeras horas de hoy, con la sanción de la ley de bases y pacto fiscal, hoy tuvo una buena respuesta de los mercados, con la baja del riesgo país y del dólar blue, además de la suba de las acciones y de los bonos argentinos.

Todavía falta una nueva etapa en Diputados, porque allí volverán las dos iniciativas tras las modificaciones que aprobó la Cámara Alta. La cuestión pasa sobre todo por saber lo que puede pasar con bienes personales e impuesto a las ganancias, o sea, si Diputados logrará insistir en su sanción o si definitivamente queda firme lo aprobado por la otra Cámara.

De todas maneras, y después de la barbarie que se vivió en los alrededor del Congreso, con la fiesta que pretendieron celebrar los violentos -desde el Gobierno de la Ciudad se estimó en 278 millones de pesos los daños causados en el lugar- la realidad política muestra una sonrisa capaz de cabalgar sobre la inefable esperanza en los días que vienen, como podría ensayar el inolvidable poeta peruano, Augusto Tamayo Vargas.

La pizzería La Americana, que está a una cuadra del Congreso, fue uno de los lugares donde se vivió la barbarie, cuando dos mujeres policías pretendieron ingresar para ir al baño y los "clientes"-manifestantes se lo impidieron, con la rotura del vidrio de la puerta. Hoy el dueño del tradicional comercio expresó que nunca habían vivido una situación de esa índole, pero reconoció que la grieta estuvo, está y seguirá estando. Y dio por La Nación + una definición de esa situación, cuando dijo que algunos lo acusaban de oficialista y otros de opositor, por lo que debía tener prendidos dos televisores, uno con un canal "oficialista" y otro, con un canal "opositor". No lo dijo pero podrían ser La Nación+ y C5N.

"ATAJA" CASTAGNETO

El diputado Carlos Castagneto quiso ser protagonista y seguramente el tiro terminó siendo un bumeran. Quiso pasar el vallado de seguridad y recibió en medio del tumulto los elixires del gas pimienta, mientras le decía ante las cámaras al personal de seguridad "papá.... soy diputado", como queriendo usar el escudo del cargo legislativo para tener un privilegio. Le salió mal a este contador, que estuvo en el poder K junto a la entonces ministra Alicia Kirchner... Y el hincha de Quilmes podrá recordarlo cuando era futbolista, arquero, y pasó por el Cervecero, también jugó en Gimnasia La Plata.

LOS MANIFESTANTES

Resulta increíble entender expresiones de legisladores, como el de la senadora Di Tullio, quien se quejab de la supuesta represión policial a manifestantes "pacíficos". Las imágenes fueron elocu,entes en materia de provocación por parte de estos "pacíficos" a las fuerzas de seguridad, que aguantron todo lo qu,e pudieron pero que debieron reaccionar cuando aparecieron las Molotov, los incendios... ¿Qué le dirá la senadora al periodista de Cadena 3, Orlando, al que le dieron vuelta el auto y lo incendiaron, como mostraron las imágenes?

Di Tullio también tendría que responder cómo se llama a esa lluvia de piedras -trozos de baldozas, adoquines, etcétera- que inundó la plaza de los dos Congresos.

Evidentemente, el antiguo régimen, léase los mas duros del sector K, con Cristina Fernández a la cabeza, comienza a entender que representa el pasado. Ese pasado que recibió un tremendo rechazo en las elecciones pasadas.

Milei tendrá sus cosas, seguramente sus métodos generen polémica, pero tiene el aval de las urnas y de la legitimidad política. Miren si será duro el golpe que recibieron los K ayer que la jefa terminó repudiando a dos senadores de su sector -Camau Espíndola y Kruiger- que votaron a favor de la propuesta del gobierno.

EL SENADOR MAYANS

En el diario de Sesiones del Senado, referido a la sesión de ayer, quedarán todas las palabras pronunciadas por los legisladores. Desde la barbaridad de una senadora que llamó "enfermo mental" al presidente Milei hasta la picardía del senador K, José Mayans, quien le pedía a la presidenta del Cuerpo, Victoria Villarruel, que eprmitiera un cuarto intermedio para evaluar lo que pasaba afuera del recinto, porque, decía sin ponerse colorado, hay represión, personas lesionadas y puede haber un muerto. El mismo Mayan al que se lo descubrió en las redes en un video por la reelección indefinida del gobernador de su provincia, Formosa, agarrándose a las piñas con legisladores de ese distrito. En fin...

La sociedad está mucho mas madura hoy que ayer. Se ha ido dando cuenta que el pasado no vale la pena, porque tuvo su momento y llevó al país a esta debacle actual. Milei dice que está sacando a la Argentina del infierno, con un ajuste brutal sin duda, y que lo quiere poner en el purgatorio, en un camino que quiere llegar alguna vez al paraíso.

Milei sigue ganando adhesiones en el mundo -hoy se resaltó la expresión del argentino Marcos Galperín, de Mercado Libre- y participa del encuentro del G-7. Hasta se anuncia que en julio podría reunirse con el líder chino, Xi Jingpink... si ese líder del comunismo mas auténtico, pero que a la hora del comercio global abraza las ideas del capitalismo libertario.

Ojalá que lo de ayer sirva para poner la pelota contra el piso, reflexionar, buscar lo mejor para el país y abrir las puertas al mundo parea que de una vez por todas lleguen las ansiadas inversiones.

BAR IBERIA

El dueño del Bar Iberia, de Callao 40, mostró su congoja ante los destrozos que sufrió en su comercio por acción de los vándalos. En nota con Cristina Pérez, por Radio Rivadavia, estimó en 10 millones lo que le saldrá la reparación de los daños. Dijo que no los tiene y prácticamente se quebró. Seguramente la difusión servirá para que en forma solidaria los argentinos lo ayuden para superar este mal trago.

El Iberia está en la lista de bares notables, y la historia dice que allí solía ir el poeta y autor Federico García Lorca, durante su estadía en la Argentina.

EL VOCERO

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que en los hechos violentos de ayer hubo participación de elementos de la Cámpora y de los movimientos de izquierda.

La Argentina debe estar por encima de estos energúmenos que no creen en la democracia, los que quedaron evidenciados ante la opinión pública, porque sin duda no creen en la República y suelen convertirse en los difusores de aquello de que "cuanto peor, mejor".

No olvidar que el actual gobierno es el mas débil de toda la historia democrática desde el retorno en 1983, y ha logrado que el Senado, un reducto tremendamente K, sancione su iniciativa mas fuerte. Porque tampoco debe olvidarse que CFK tuvo hasta ahora "obediencia debida" de sus senadores... ¿Con este resultado, cambiará algún senador su forma de ver la política?

Comentarios