LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUILMES CELEBRO 125 AÑOS

 Noche de celebración de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Quilmes. En el teatro Cervantes, de Rivadavia 129, se festejaron los 125 años de la institución, nacida el 11 de junio de 1899.

El presidente de la Sociedad, contador Daniel Turqui, abrió la velada relatando aspectos de la historia de la entidad, que en su momento nació por la inquietud de inmigrantes españoles de Quilmes, con el objetivo de reunirse y atender las necesidades de sus compatriotas y también de los quilmeños.

Fue detallando los pasos que se fueron dando con el correr de los años. Recordó que en algún momento estuvo el Cine Empire, en otro el Cine Cervantes y en los últimos años del siglo XX se concretó el proyecto del teatro Cervantes, con dos salas, una mayor con una importante capacidad y una oferta de espectáculos, y otra mas pequeña, con talleres, cursos y celebraciones.

Tras estas palabras -la ceremonia fue conducida por Guillermo Moro- se dio lugar al espectáculo, con danzas españolas, en primer lugar todo el garbo, la gracia y la pasión española de Sheila Bucci, posteriormente, el ballet Almería que conduce la propia Sheila Bucci; también el cuarteto Mulenga y el excelente cantor Maximiliano Aguero. Además bailarines de tango de la escuela que conducen Elizabet Romero y Juan Carlos Cantero.

Un espacio especial lo llenó la agrupación cofradía Sonoridad permanente, con la morriña, la música de Galicia y el sonido de los gaiteros, para interpretar temas de la Galicia inmortal. Sonoridad permanente se define de la siguiente forma: somos el paisaje sonoro de las aldeas medievales, el paisaje andante  que se baila y que se disfruta.

En cuanto a Mulenga, es un conjunto tanguero que se formó en 2013, para recrear el tango de los 40. Lo integran Sebastián Jackinczuck en piano, Pablo Suárez en guitarra, Sebastián Aguero en bandoneón y Leandro Sandroni en violín. El cantor: Maximiliano Aguero. Presentador: Jesús Mela (su padre fue durante muchos años presentador de la orquesta de Osvaldo Pugliese).

Precisamente Mulenga hizo una versión especial del histórico tango La cumparsita, con una glosa de Jesús Mela, que años ha realizaba el papá de Jesús.

En esta velada estuvo la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, Evangelina Ramírez; y también el cónsul de España.

Comentarios