LAS COMEDIAS MUSICALES HICIERON UNA GRAN "SCALA" EN LA CASA DE LAS CULTURAS

 


Anoche en la Casa de las Culturas, en el comienzo del ciclo Mundo Musical, La Scala, eximio estudio de Quilmes Oeste, brindó una paleta de fragmentos de históricas comedias musicales, que a lo largo y a lo ancho del país y del mundo hicieron vibrar a distintos públicos.

El equipo de La Scala, con sus 17 integrantes, liderados por Noelia Gaspar Gandosi y Rodrigo Sarti, puso en escena con toda la pasión imaginable momentos que sirvieron para agradar a la concurrencia.

Según comentó la locutora municipal Cristina Oller, el ciclo seguirá en otras dos propuestas, en agosto y octubre lo que significa que quienes no estuvieron anoche podrán tener una revancha porque vale la pena escucharlos y disfrutar de su entusiasmo.

Siempre se dice que el teatro tiene magia, y en el género especial de la comedia musical, el espectador llega de una manera y siempresale de otra, incluso sabiendo que va a recibir una caricia al alma. Muchos de estos temas se conocieron sobremanera, y por qué no cantarlos al unísono, como son los ejemplos de los inmortales Do-Re-Mi, de La novicia rebelde (The sound of music) y Supercalifragilisticoespialidoso, de Mary Poppins.


Solo simples ejemplos de la enorme paleta de 14 fragmentos, que hicieron las delicias de los espectadores.

Con quince años en el distrito La Scala Musicales ha ido sembrando música en el distrito y fue creciendo paso a paso, con una serie de destacados musicales que fueron muestras de talento y jerarquía artística como fue hace poco la presentación en el Teatro Municipal de la obra Los miserables, basada en el libro de Víctor Hugo.

SUPERCALIFRAGILISTOESPIALIDOSO

El comienzo fue precisamente Supercalifragilisticoespialidoso, esa palabra mágica que en Mary Poppins movió y conmovió. Se recordó que la escena se desarrolla en el parque donde Mary Poppins y Bert -roles que interpretaron en el filme, Julie Andrews y Dick Van Dyke- llevan a los niños Banks a un día mágico. Enseñan a los niños la palabra mágica "Supercalifragilisticoespialidoso", que puede alegrar cualquier situación.

Después fueron pasando los fragmentos de las otras comedias musicales, con la variedad que los integrantes de La Scala fueron cambiando en algunas indumentarias (pañuelos, buzos, etcétera) con el cierre de Carnaval de El fantasma de la Opera, bajando enmascarados de la hermosa escalera del edificio de esta Casa, auténtico palacio (no olvidar que este escenario fue utilizado en el filme El jardín de la clase media para simular una Casa de Gobierno).

Vale repetir los fragmentos de las otras comedias musicales y las escenas reflejadas.

No podrás parar, del musical Hairspray. La escena tiene lugar en el concurso de televisión "The Corny Collins Shows", donde Tracy Turnblad y sus amigos celebran al integración racial y la aceptación personal, marcando una victoria tanto personal como social.

Roxanne, del musical Moulin Rouge. La escena dramática es en el famoso cabaret Moulin Rouge de París. Christian consumido por los celos, imagina a Satine con el Duque, mostrando su lucha interna y el dolor de su amor no correspondido.

Tu serás para mi, del musical Grease. La canción tiene lugar en la feria escolar. Sandy, transformada en una chica rebelde, y Danny, quien trató de convertirse en un buen chico, finalmente se declaran su amor mutuo

El ciclo sin fin, del musical El Rey León. Esta canción icónica abre el musical en la Roca del Rey en la sabana africana. La escena muestra la presentación de Simba, el nuevo príncipe león, a todos los animales del reino.

Tiempos de amor, del musical Rent: esta canción reflexiva y emotiva trata sobre cómo medir un año en la vida, destacando el amor y la amistad.

Do-Re-Mi, del musical The Sound of Music. Esta escena ocurre cuando María enseña a los niños von Trappa las notas musicales básicas usando una canción divertida y fácil de recordar.

Mañana, del musical Annie. Esta canción ocurre en el orfanato y muestra su inquebrantable espíritu y esperanza, a pesar de las adversidades. Su canto inspira a quienes la escuchan y se convierte en un himno de esperanza y resiliencia.

Gimmie Gimmie, del musical Mamma Mía. Se desarrolla en la habitación de Millie. Ella canta sobre su deseo de encontrar el amor verdadero y la emoción que siente ante la posibilidad de un romance apasionado.

Noches de amor, del musical Grease. La canción se da en el primer día de clases, con Danny  y Sandy contando diferentes versiones de su romance veraniego a sus amigos. Danny exagera su lado de la historia para impresionar a los chicos, mientras Sandy describe un romance dulce e inocente a las chicas.

Tómame o déjame, del musical Rent. La escena, en el departamento donde las parejas discuten sobre sus diferencias y expectativas en su relación, exponiendo sus puntos de vista.

Memory, del musical Cats. La escena es en un callejón desierto. Grizabella, la gata marginada y envejecida, recuerda sus días de gloria y anhela ser aceptada de nuevo por la tribu Jellicie.

Yo te seguiré, del musical Sister Act. La canción recurre a la iglesia del convento. Las monjas, lideradas por Deloris, cantan esta canción alegre y contagiosa durante un servicio religioso. La interpretación une a la comunidad y muestra la transformación de las monjas bajo la influencia de Deloris.


El cierre fue con Carnaval, de El Fantasma de la Opera. La escena se desarrolla en el vestíbulo del teatro de al Opera. Los personajes asisten a un fastuoso baile de máscaras para celebrar el año nuevo.

Vale recordar que este último cuadro llegó desde el primer piso, bajando con las máscaras por la imponente escalera de la Casa y celebrando la carnestolenda con toda su atracción.

El público aplaudió en cada fragmento y con mucha mayor intensidad al final, esperando que llegue agosto para disfrutar de una nueva propuesta, que muestra a un equipo de artistas que "escalan" la música y llegan al alma de todos.

Para destacar la decisión de la Casa de la Cultura, con la directora Marisol Vecchi, quien comentó que era una iniciativa con el apoyo de la jefa comunal, Mayra Mendoza.


EL ELENCO

Integraron el elenco: Andrea Gómez, Agustina Podavini, Candela Burgueño, Laura Barboza, Lázaro Benegas, Liliana Plager, Lucía Pérez, Rodrigo Sarti ,Noelia Gaspar Gandosi, Luciano Castro, Pamela Santa Clara.

Comentarios