EN EL TEATRO MUNICIPAL, EL CLASICO DE CASONA: LOS ARBOLES MUEREN DE PIE

 


Una de las obras mas emblemáticas del autor español Alejandro Casona, Los árboles mueren de pie, se pone en escena hoy a las 20 en el teatro Municipal de Quilmes, Mitre 721.

Se trata del grupo Azul, que conduce el director y actor Néstor Hidalgo.

Hoy será función a sala llena porque las localidades del teatro están agotadas.

Actúan Mirta Basso, Sergio Ríos, Laura Castillo, Patricia Galotta, Ana Pszonka, Omar Arbelo y el propio Néstor Hidalgo.

Digamos que la historia habla del señor Balboa y de su falso nieto, al que despidió por un cruce de conducta. Para mantener la ilusión de la abuela, contrata a un falso nieto, Mauricio, que junto a una bella mujer se encargan de hacer creer a la abuela de la existencia del nieto.

El verdadero nieto aparece en un momento cuando se pensaba que se había perdido en un barco y a partir de ahí se conoce el engaño, pero la abuela termina destacando el gesto de los "contratados" para hacerla feliz e ilusionarla.

Esta obra fue estrenada por el propio Alejandro Casona en el teatro Ateneo de Buenos Aires el 1 de abril de 1949. Años después fue llevada al cine con la dirección de Carlos Schlieper, y las actuaciones de Arturo García Buhr y Amalia Sánchez Ariño, también Pepe Cibrián como el falso nieto.

Recordemos que Alejandro Casona vivió muchos años en Buenos Aires y presentó en la ocasión distintas obras de teatro. Además de Los árboles mueren de pie, La tercera palabra, La dama de alba, Prohibido suicidarse en primavera, La barca sin pescadores, La casa de los 7 balcones.

En el caso de La casa de los 7 balcones, vale recordar esta anécdota de la actriz de radio, teatro, cine y televisión Aurora del Mar, quien vivió muchos años en Bernal (su nombre lleva la sala del Teatro Don Bosco). 

A los 15 años fue a comprar un libro al local de Juan Vehil y sorprendió al dueño por ese hecho, porque no era habitual que una jovencita comprase un libro de teatro. Ahí se enteró Aurora que Alejandro Casona buscaba una actriz para protagonizar la pieza La casa de los 7 balcones. Hizo una prueba, quedó y durante tres años fue protagonista de esa obra de Casona. Siempre contó esta anécdota Aurora del Mar, madre del colega Claudio Ortega, de Bernal TV.

Comentarios