VUELVE "PICNIC ... UN RIO CON HISTORIA", LA OBRA ICONICA DE DOÑA ROSA

                                            Uno de los multitudinarios elencos de "Picnic..."


 Casa de Arte Doña Rosa, en Colón 279, Quilmes, adelantó la llegada de su obra icónica "Picnic... un río con historia", los sábados a las 21 y los domingos a las 20. Una pieza que ya lleva mas de dos décadas desde su entreno y que a lo largo de los años fue sumando público, que se ve reflejado en la historia que se plantea, que es un poco la semblanza del río de Quilmes y la gente que todos los años se acerca al tradicional paisaje ribereño.

Como todos los años la obra, con muchos actores en escena, suma intérpretes clásicos con aquellos que llegan por casting, una práctica habitual.

La pieza fue escrita por Gustavo Castignola y Adrián Mulet, y va recorriendo la historia de la ribera quilmeña, desde aquella primera vez en que se inauguró la rambla, la primera en la Argentina, incluso antes que la de Mar del Plata y todo lo que fue pasando en el lugar y en el país, con los avatares políticos, sociales, económicos.

Personajes entrañables, temas musicales de alto vuelo y mucha emoción conforman esta pieza que todos los quilmeños han visto y quieren volver a ver o lo harán este año por primera vez. Una obra que se fue trasmitiendo de boca a boca para transformarse en la mas vista en la ciudad.

PRIMERA VERSION EN 2002

Este sainete musical tiene cuatro actos y epílogo.

Los personajes: doctor Truchetti, Cura, Borracho, pitucos, gallego, chicas de la casilla, morocha, Conce, Motorman, Don Carmelo, Filomena, hija adolescente (tanita), hija menor, choricero, Don Benito, Gordo bombero, Porota, Juan Domingo, María Eva, Cartucho, Rubia, Palangana, Chicos del 69, Isabelita, Soldados, guía turística, Abuelos, nietos, turistas, Lorenza.

Gustavo Castignola escribió el libro Hecho en Quilmes, donde condensa distintas obras que se dieron en la Casa.

En cuanto a "Picnic... un río con historia", recuerda un texto de una canción de Fito Páez: Quien dijo que todo está perdido.. Yo vengo a ofrecer mi oración".

Y dio este prólogo para la obra con estos términos: "Yo te bendigo río indomable, dulce remanso de mi ciudad.

¿Y por qué a nuestro río, no? ¿Me pregunto qué le habrán faltado a estas costas para merecer tanta indiferencia, tanto olvido?

Sabemos, que sin ser cristalinas, las aguas del Ganges com,o las del Danubio y aun las del Nilo, han merecido todo tipo de veneración a través de los siglos, además de ocupar lugares privilegiados en enciclopedias y documentales de televisión.

El Río de la Plata, para nosotros los quilmeños, fue desde siempre el Río de Quilmes, punto de partida de una gran ciudad que no para de crecer, hagamos entonces justicia y rescatemos su antigua gloria.

"Picnic..." pretende humildemente recrear aquellos momentos que por décadas hicieron tan feliz a nuestro pueblo. Recordar algunos de los instantes de nuestra historia que, si bien carecen de héroes o epopeyas, significaron la sana y merecida alegría de los "nadie",, de los "cualquiera". Hoy aquellos borrosos recuerdos, nos parecen a la distancia, un hermoso sainete. Nuestro propio y querido sainete.

!Que despierten los poetas, y le canten a mi río..!

Después de todo, a partir de estas oscuras aguas...

Despertó el reloj de nuestra historia".

La propuesta habla del Pejerrey Club, el Hotel Bristol, el Recreo El Zorzal, La rambla, los pescadores, el tranvía, los carros, los camiones, los vagones, el tango, la cumbia, el baile...

En el caso de la versión 2024 de "Picnic..." la dirección es de Gustavo Castignola, con la asistencia de Verónica Contreras (viene de dirigir en la Casa, "De chapa, madera y corazón").

Comentarios