SE CUMPLE EL MEDIO SIGLO DEL ASESINATO DEL PADRE CARLOS MUGICA


 Hoy se cumplen 50 años del asesinato del sacerdote Carlos Mugica, cuando salía de dar misa en la parroquia San Francisco Solano, de Villa Luro.

Un cura comprometido con la política y el asesinato fue adjudicado a los Montoneros o a la Triple A, según el libro "Padre Mugica", que se presenta esta tarde a las 16 en la feria del Libro, en la Rural. Un libro del periodista Ceferino Reato, y en la presentación estará el autor y el periodista y escritor Jorge Fernández Diaz.

Carlos Mugica era hijo de Adolfo Mugica -político conservador, fundador del partido Demócrata Nacional, quien fue diputado nacional y ministro de Relaciones Exteriores del presidente Arturo Frondizi- y Claudia Echague. Hijo de una familia patriarcal, de buena posición económica.

Sin embargo, el cura se alejó de ese entorno y se inclinó por los mas vulnerables, la opción por los pobres según rezaban los llamados sacerdotes del Tercer Mundo. Precisamente, Carlos Mugica fue uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo  junto a monseñor Ramondetti, de Goya, Corrientes-, que revolucionó la estructura de la iglesia católica argentina.

Mugica quiso apartarse de la inclinación de Montoneros por la lucha armada y eso pudo ser la causal de su asesinato, como plantea Ceferino Reato, aunque también molestaba al gobierno peronista de ese tiempo, sobre todo por la Triple A que comandaba el ministro de Bienestar Social, José López Rega.

No olvidar que ese año, 1974, mostraba a un Perón en su tercer mandato, con una enfermedad evidente. Perón estaba débil a tal punto que fallece el 1 de julio de ese año, con toda la explosión de violencia que venía desarrollándose en el país y que creció en forma brutal.


Comentarios