FESTIVAL EN EL TEATRO MUNICIPAL: EL PADRE MUGICA VIVE

 

                                                          Padre Carlos Mugica


El viernes 31 de mayo en el teatro Municipal, Mitre 721, Quilmes, se presenta desde las 20 el festival El padre Mugica vive.

Organizan los curas en la opción por los pobres.

Actúan Teresa Parodi, Bruno Arias, Grupo La Tranquera, Jorge Boccanera, Que los tiró y el ballet folklórico de la UNA.

Recordemos que el padre Carlos Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974 -se cumplieron 50 años- por la organización llamada Triple A, aunque algunas especies dicen que podrían haber sido los Montoneros, al menos así se desprende como eventual conjetura en el reciente libro "Padre Mugica", de Editorial Planeta, que escribió el periodista Ceferino Reato, quien hizo una minuciosa investigación sobre esta cuestión y dejó picando la duda.

Mugica, hijo de una familia patricia, decidió adoptar la opción por los pobres. Dejó su pasado aristocrático para meterse en el barro de la pobreza y la indigencia.

 


Fue uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, junto al obispo de Goya, Corrientes, Miguel Ramondetti y otros curas, y realizó su obra apostólica en la villa 31.

En la foto que acompaña esta nota se recuerda el 9 de diciembre de 1972 en la casa de la calle Gaspar Campos, cuando Juan Domingo Perón recibió a un grupo de curas del tercer mundo, entre ellos Carlos Mugica.

El padre Mugica fue militante peronista pero en los últimos tiempos se mostró crítico de la opción de los Montoneros por pasar a ser un movimiento armado y alertó sobre los peligros de la situación. Eso pudo haber molestado a los líderes de este Movimiento, que llegaron a llamarlo traidor, aunque también molestaba a la organización ultraderechista Triple A, que comandaba el ministro de Desarrollo Social, José López Rega.

Mugica es asesinado en la puerta de la parroquia San Francisco Solano, de Villa Luro. Este asesinato ocurrió pocos días antes del fallecimiento el 1 de julio de ese año del general Juan Domingo Perón.

En la ceremonia de despido de sus restos estuvo el padre Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Comentarios