EN LAS VISPERAS DE UN JUEVES ESPECIAL: UN PARO PARA REFLEXIONAR

 Por Eduardo Menescaldi

Mañana no será un jueves mas en la historia argentina, porque la oposición dura centrada en la CGT y otras organizaciones gremiales y sociales han armado un paro general, que sin duda tendrá mucha contundencia porque no habrá transportes de ningún tipo, ya sea colectivos, subtes, trenes, aviones y todo lo que puede llevar al trabajador a su lugar de trabajo.

Será el segundo paro de este tipo que se le hace al gobierno de Javier Milei, apenas cuando se están cumpliendo cinco meses de su asunción. Créase o no, pero así son las cosas.

El gobierno, que sufrió el golpe días pasados de la marcha universitaria, que fue multitudinaria, sabe que mañana habrá poca actividad. En todo caso podrán funcionar comercios con los dueños, pero no habrá clases por la decisión de los gremios docentes, con Baradel a la cabeza.

Sin embargo, este gobierno quiere ser devoto de aquellos franceses que tenían el lema del laissez faire, laissez passer, o sea dejar hacer, dejar pasar, en  todo caso que las cosas pasen sin intervenir, y que cada cual haga la lectura que corresponda de lo que pase este jueves.

El que no está de acuerdo con el paro sabe que difícilmente pueda lograr el transporte para llegar a su trabajo, salvo que recurra al auto propio o de un allegado.

Javier Milei sabe que en todo caso el paro pone en la pantalla a los grandes responsables de que sea este outsider el que como dinámica de lo impensado llegue al poder. O sea, quiere que estos gerentes de la pobreza se conviertan en actores de la actualidad y respondan ante la opinión pública, cuando la realidad es que son los que mayor imagen negativa tienen.

INTOLERANCIA

Hay sin duda un clima intolerante que se respira por doquier. Hay periodistas que han sufrido en carne propia este fenómeno, como le pasó ayer a la periodista Paula Bernini, de TN, mientras cubría una marcha de piqueteros. Una joven se le acercó y comenzó a agredirla verbalmente, con términos como facha, discípula de Mangnetto, etcétera. "Ustedes van a correr,,,. Ustedes son los responsables de este gobierno...". La periodista mantuvo la calma y reflexionó que se le estaba dando micrófono a alguien que solo manifestaba exabruptos como "¿Por qué no le preguntás a Milei cuánto cuesta la leche de Israel que toma?".

Mientras esto pasaba una señora defendió a la periodista y le dijo a la joven que insultaba que "en lugar de marchar tienen que ir a trabajar". La joven, enojada respondió: "Señora, están pidiendo alimentos...".

Una muestra de la famosa grieta, de la que habló el periodista Jorge Lanata en una entrega de los premios Martín Fierro, y que con el kirchnerismo se agudizó.

FUERA DEL PODER

Un informe publicado hoy en Infobae daba cuenta de que el 64 por ciento de los paros de la CGT en estos mas de cuarenta años de democracia fueron contra gobiernos no peronistas. O sea, una lectura clara de lo que significa el peronismo fuera del poder. No se trata de hacer oposición democrática sino caminar por la cornisa del golpismo, con la famosa imagen de los que integran "el club del helicóptero".

Este jueves 9 de mayo prevé ser un día bisagra en la historia argentina. Pondrá la vara para saber de qué lado se está, o sea, si en la vereda de la defensa de la República o de la democracia a full o de subirse al carrito de los que hoy, afectados por haberse descubierto sus prebendas, privilegios y cotos de corrupción, hacen lo imposible por defender su situación ante una ciudadanía que en los comicios del año pasado expresó su hartazgo de estas formas de hacer política.

Hay una ley de bases y un pacto fiscal, que se aprobó en Diputados y se considera en comisión en el Senado -¿podrán reunirse mañana?- y desde el kirchnerismo se hace lo imposible por abortar las iniciativas, con chicanas y demás recursos para lograr el objetivo. 

Desde el Poder Ejecutivo, un presidente que hace política a su manera, muy lejos de la tradicional o la habitual, mira el escenario con el dejar hacer y dejar pasar. Dice Milei que el paro no mueve el amperímetro, por mas contundente que sea. Y seguramente le preguntará a cada ciudadano que lo votó: ¿no fuiste a trabajar porque estabas de acuerdo con la medida de fuerza o porque los "gordos" del transporte no lo permitieron?

Reflexiones de un nuevo paro, el segundo en cinco meses de gobierno. ¿No será demasiado...?


Comentarios