EL HOMENAJE A LA GRAN CAPITANA MARIA REMEDIOS DEL VALLE EN UN BILLETE

 


El flamante billete de 10.000 pesos, que está comenzando a circular en nuestro país, tiene en sus imágenes las figuras del general Manuel Belgrano y de la gran capitana y madre de la patria, María Remedios del Valle.

Un homenaje a una mujer afrodescendiente que combatió a la par con el ejército que comandaba el creador de la bandera.

Su figura se hizo fuerte en esas lides y mereció el galardón de ser designada como la gran capitana de la patria por el propio Belgrano.

La historia de María Remedios es fascinante y fue rescatada muchos años después, porque tras su participación en las batallas de la independencia fue olvidada y descubierta por el general Viamonte pidiendo limosna y vendiendo pastelitos en Plaza de Mayo.

Viamonte se sorprendió por la situación e inició trámites para que se le otorgara una pensión. Al principio fue rechazada pero luego le fue concedida, aunque con un monto muy exiguo, mas arde incrementado por Juan Manuel de Rosas.

Con el paso de los años fue reconocida y en los tiempos de esta democracia, por gestión de la entonces diputada nacional Lidia Satragno (Pinky) se logró sancionar una ley para que todos los 8 de noviembre se celebre el dia del afrodependiente en homenaje precisamente a esta patriota.

Vale agregar que Pinky conoció la historia a raiz de un material que le acercó la docente quilmeña,, Alejandra Monzón Luna, de la escuela 28, y eso sirvió para que un 8 de marzo se la incluyera en el homenaje al día de la mujer de la Cámara de Diputados.

El 8 de noviembre de 1766 fue la fecha de nacimiento de María, quien también combatió en las invasiones inglesas y acompaño a Belgrano en el Ejército del Norte, primero como enfermera y mas tarde como luchadora de la independencia.

Comentarios