CULTIVOS DE QUILMES: EL RADIO CLUB QUILMES Y LA LEYENDA DE LA BRUJA

 

                                               El Radio Club: hoy de Bernal a Nueva Zelanda


El programa Cultivos de Quilmes, como siempre los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes 106.5, con Mauro y Eduardo Menescaldi, Micaela Morales en la operación técnica, tuvo el último viernes una comunicación con Ariel Visciglio, presidente del Radio Club Quilmes, quien habló del centenario de la histórica transmisión inalámbrica entre Bernal y Nueva Zelanda aquella madrugada local del 20 de mayo de 1924.

Fue un encuentro entre el bernalense Carlos Braggio y el neocelandés Iván O´Meara. Digamos que publica el propio Visciglio publicó que después de varios intentos en las banadas de 40, 20 y 12 metros, utilizando diferentes modos de comunicación, el Radio Club Quilmes conmemoró esta hazaña. El histórico contacto fue recordado con gran emoción por el RCQ. Trabajaron en la banda de 7 MHz durante una apertura que duró 9 minutos.

En el programa del pasado viernes también se recordó la historia de la pelota Pulpo, que ahora se ha convertido en el logo del emprendimiento en el barrio quilmeño de La Colonia, llamado Visual Art Pulpo.

Se hizo un homenaje a la ciudad de Orense en el sur de la provincia de Buenos Aires, una localidad que nació bajo el influjo de Don Ramón Santamarina pionero de ese pequeño poblado, que se destaca por sus hermosas playas. Orense, de Argentina, es una réplica de la Ourense de la Galicia de España. Curiosamente el pasado viernes era feriado en Ourense, España, por festejarse el día de las letras, en el homenaje a los grandes poetas gallegos.

La cantante de tango Paula Castignola adelantó el concierto que iba a brindar por la noche en Casa de Arte Doña Rosa, con el homenaje al gran músico, compositor y poeta Homero Manzi, autor de emblemáticos tangos como Sur, Barrio de Tango, Milonga sentimental.

Hubo bloque futbolero con el joven periodista deportivo David Scagliarini. Se habló del partido que el sábado jugaron en el Centenario, Quilmes y el lobo jujeño, y se recordó la historia de hace casi tres décadas cuando ambos peleaban por el ascenso, que finalmente lograron los jujeños. Quilmes le pisaba los talones y para tratar de pasarlos apeló a la famosa bruja Dora, con todas las consecuencias de un pago por la mitad a raiz de que Quilmes no jugó el partido con Morón, por agresión con un petardo al jugador Cuenca Zaldívar. Los jujeños perdieron con Douglas Haig y Quilmes terminó jugando después, y perdió con el Gallito. La bruja había maldecido al Cervecero por no recibir toda la paga y adelantó que por trece años no iba a ascender. A partir de ahí hubo cinco finales perdidas y finalmente Quilmes decidió pedir perdón a la bruja, que terminó traduciéndose en el cementerio porque la bruja, que vivía en Chascomús, había muerto. El pedido de perdón tuvo sus consecuencias y aquel equipo que conducía Gustavo Alfaro logró el ascenso aquel 5 de julio de 2003.

Hablamos también con la actriz Patricia Santi, quien adelantó los ensayos de la obra "Verona"; de Claudia Piñeiro, en el espacio Originarte. 

Además se habló de la obra De chapa, madera y corazón que se pone en escena los fines de semana en Casa de Arte Doña Rosa. En ese sentido, apelando al libro de Gustavo Castignola, Hecho en Quilmes, se recordó que la pieza había sido estrenada en enero de 2005. Difundimos el texto de Navidad porteña que integra la obra y el famoso relato poético del propio Castignola como fabricante de sueños.

Comentarios