COMIENZA UNA SEMANA CON PAROS Y UN JUEVES MUY ESPECIAL


 Por Eduardo Menescaldi

Mientras el presidente Javier Milei viaja a Los Angeles para dar una charla de economía, la Argentina comienza una semana de mayo que trae aparejado medidas de fuerzas que van a dar que hablar.

El gobierno se acerca a su quinto mes y desde la CGT se anuncia un paro general el próximo jueves. Será el segundo en este lapso, algo increíble teniendo en cuenta los distintos gobiernos desde la vuelta de la democracia.

La verdad es que cuando el peronismo no está en el poder, en este caso con la variante dura llamada kirchnerismo, hace todo lo imposible para complicar la vida del gobierno de turno. Le pasó a Raúl Alfonsín con la CGT que comandaba Saúl Ubaldini -fueron 13 paros- y ocurrió también durante las presidencias de Fernando de la Rua y de Mauricio Macri, aunque en este último caso logró el hecho histórico de terminar su mandato en tiempo y forma.

Ahora el sindicalismo arremete contra el gobierno del outsider Javier Milei. El ajuste brutal, la motosierra, licuadora generan respuestas dura de la CGT, que dio a conocer un spot con eslogan como que la patria no se vende, el brutal ajuste, la quita de derechos, los despidos, etcétera.

Pero cuando se trata de hurgar en los referentes que convocan al paro del jueves, aparecen los Moyano, los Cavallieri, los Baradel... Y entonces el gobierno especula que la pésima imagen de los dirigentes sindicales encuentre eco en la gente que es la que calificó a estos dirigentes a la hora de los votos. Es cierto que si no hay transportes la cosa se complica para el trabajador para llegar a su lugar de empleo.

De todas maneras, si muestran unidad personajes inefables y con pésima imagen negativa como Pablo Moyano y Juan Grabois, habrá que confesar que el gobierno apuesta a esos datos para confiar que la gente no terminará dejándose llevar por los mensaje de los convocantes. En el caso de Juan Grabois, las denuncias contra las cooperativas que integran el Movimiento lo han puesto en la mira de la justicia, con dirección sospechada, como la de Pedro Echague 1265, donde aglutinan cooperativas y domicilios ligados con este dirigente.

Asimismo se dice que este lunes habrá problemas con los transportes porque se anuncian asambleas de 8 a 11 en las empresas, lo que podría tomarse como paros encubiertos.

También la semana que comienza tendrá la posibilidad de analizar la llegada de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal para su tratamiento en comisión en el Senado. Desde el oficialismo confían que la consideración sea rápida a fin de que la semana próximo pueda llegar al recinto, donde tendrá que sortear muchos obstáculos, por la cantidad de senadores que tiene el kirchnerismo y que se opondrán a la iniciativa. Si hay modificaciones la iniciativa deberá volver a Diputados.

Recordemos que el gobierno alienta la firma del Pacto Histórico del 25 de Mayo en Córdoba, y ya adelantó que será con los gobernadores que estén dispuestos a apoyarlo, y los que no quieran hacerlo, como podría ser Ricardo Quintela, de La Rioja o Gildo Insfrán, el interminable gobernador de Formosa, quedarán afuera.

Argentina, tierra de amor y venga, rezaba la telenovela. La Argentina de Milei sigue dando que hablar. Incluso en el marco de la feria del libro -dicen que Milei presentará su libro el 12 de Mayo en el Luna Park y no en la tradicional Feria Internacional- también se charla sobre el presidente. 

Como pasó anoche en la mesa de Mirtha Legrand, con la presencia del vocero presidencial, Manuel Adorni y los periodistas Luis Gasulla y Viviana Franco. 

Hay una nueva era política en nuestro país. El kirchnerismo lo hizo posible con sus dos décadas de retraso político, social, económico, etcétera. La resultante es el llamado León, un hombre que todos los días es nota, con apoyos y criticas, como no podía ser de otra manera, pero con la sabiduría de entender que la nueva era debe fatigarse con mucha convicción y haciendo realidad lo prometido. Todo un logro al tratarse de un presidente.

Comentarios