MARTES "UNIVERSITARIO": LOS PRO Y CONTRA DEL MOMENTO ACADEMICO

 Mientras el presidente de la Nación, Javier Milei, anuncia un discurso en cadena nacional esta noche a las 21, donde hará un balance de los primeros meses de gestión y los resultados, mañana martes está prevista una manifestación multitudinaria en la Ciudad de Buenos Aires, con el lema de defender la educación pública y las Universidades Públicas.

Los que convocan sostienen que el gobierno pretende achicar los presupuestos universitarios y agregan que están en contra de las casas de altos estudios.

Desde el gobierno se niega la situación y se aclara que lo que se trata es de apostar a auditorías para controlar el uso de los dineros públicos en esas Casas Académicas.

Quizás lo que mas suene en esta crítica gubernamental esté referido al caso de la UNSAM (la Universidad de San Martín) y el financiamiento millonario en su momento de una telenovela con Andrea del Boca y la producción del ex ministro Julio De Vido, una telenovela que demandó enormes sumas de dinero y que prácticamente no se exhibió.

Veamos este caso puntual: frente al pedido del presidente Milei de recibir opiniones sobre el tema de las universidades públicas, recibió el mensaje del periodista deportivo y relator, Gabriel Anello, quien siempre mostró su simpatía por el club Temperley.


Dice Anello: Un dato sobre las Universidades Públicas. Estudié en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y algo conozco. Hoy es rector Diego Molea, quien iba a ser ministro de Justicia de Sergio Massa. De las partidas que recibe, paga sueldos a jugadores y entrenadores del club Temperley, club que usa como aguantadero político.

Evidentemente, la protesta de mañana y la marcha que sin duda será histórica, porque se suma la política, con la izquierda, los sindicalistas, los políticos de la oposición, las organizaciones sociales, etcétera, merece un debate para toda la sociedad por lo que significa la universidad pública, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) como cabecera.

Pero lo que hay que debatir es si los dineros del presupuesto universitario son utilizados en forma correcta o si bien son excusa para adoctrinamiento, hacer política o cuestiones por el estilo.

 Milei, un outsider, que llegó al poder porque la sociedad se mostró harta de las últimas gestiones políticas, léase sobre todo kirchnerismo, también el macrismo, y frente a ello este personaje tan especial, por su estilo y sus métodos, sigue firme junto a sus convicciones.

Sabe que está haciendo un ajuste BRUTAL -con toda la brutalidad de la palabra, valga la redundancia- pero tiene como valor a favor que ganó las elecciones anunciando lo que realmente iba a hacer.

Así las cosas, se vive un momento especial en la Argentina, con un protagonista principal como Milei que ha revolucionado la política, y que incluso se ganó el reconocimiento mundial, a tal punto de haber sido elegido entre los cien personajes del momento.

Comentarios