EL DOCUMENTAL "ITALPARK" SE ESTRENA EN EL MARCO DEL BAFICI

 


La nueva edición del tradicional festival de cine BAFICI anuncia el estreno del documental de Juan Carlos Domínguez, "Italpark", el recuerdo del tradicional parque de juegos que durante tres décadas fue punto de atracción de padres e hijos, entre 1960 y 1990.

La película, de 80 minutos de duración, se dará el 21 de abril a las 19 en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, CABA; el 25 a las 17.45 y el 27 de abril a las 14.10 en el Cine Arte Cacodelphia, Roque Sáenz Peña 1150, CABA.

El director realizó un profundo trabajo de investigación referido al parque de diversiones que estuvo ubicado en lo que hoy es el Parque Thays, en Libertador y Callao, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que llegó a contar con 35 juegos en un espacio de 45.000 metros cuadrados.

El director, licenciado en cine documental, egresado de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), ha dicho que la película cuenta con fotos, imágenes, info de coleccionistas, historiadores, ex trabajadores y el público en general que recuerda su paso por el lugar.

Se recuerda la montaña rusa, el mutter horn, el tren fantasma, los autitos chocadores, los scooters,el torpedo, la silla voladora, el samba, la calesita, Jumbo, twister, super 8 volante, Indianápolis, entre otras atracciones.
El Italpark nace por la gestión de los hermanos Zanón, italianos que llegaron al país, huyendo de la guerra, con una mano atrás y otra adelante.

Uno se instaló en Montevideo, Uruguay, en el Parque Rodó.

Otro lo hizo en Mar del Plata, ruta 2 e Independencia.

Y el mas importante, comandado por don Luis Zanón, se ubicó en Libertador y Callao. Comenzó con un juego en un pequeño lote y fue creciendo con el tiempo, sumando espacio y juegos.

Durante muchísimos años fue punto de atracción, para grandes y chicos. Los que peinan canas seguramente se verán atrapados por el rulo de la nostalgia, para recordar vivencias infantiles y adolescentes en ese escenario.

En la pelicula hay testimonios referidos al parque, incluso ex trabajadores, gentes que estuvieron ligadas al Italpark y que cuentan sus anécdotas.

Lamentablemente, hubo un accidente que le costó la vida a una joven de 15 años, Roxana Alaimo -se desprendió el carrito del mutter horn el 29 de julio de 1990- y ese fue el principio del fin, porque se detuvo su funcionamiento y no funcionó mas. 

Hubo una demanda judicial y los propietarios tuvieron que pagar una importante indemnización, del orden de los 500 mil dólares, a la familia de la chica fallecida.

Los juegos tuvieron distintos destinos, algunas veces se lo encontraron en algunos parques de la zona de Luján y en otros parques de diversiones.
Pero la magia de ese Italpark quedó para siempre en el imaginario colectivo argentino.

Se extrañan esos talonarios que contenían la posibilidad de participar de varios juegos.

Dice el director de la película que la decisión de recuperar la memoria del Italpark surgió al ver una escena de la película Made in argentina, basada en la obra de Nelly Fernández Tiscornia, con Patricia Contreras, Leonor Manso, Martha Bianchi y Luis Brandoni. En esa escena aparecen los personajes de Patricio Contreras y Luis Brandoni en los autitos chocadores, viviendo de grandes momentos de emoción de etapas infantiles. 

Los Zanón siguieron su etapa empresarial en el país con una histórica fábrica de azulejos, Cerámicas Zanón y fueron los que trajeron el Porcellanato al país con enorme éxito de ventas. Posteriormente, instalaron la fábrica en Neuquén, aunque años después sufrieron las consecuencias de los avatares económicas del país y finalmente los obreros se quedaron con la empresa con la figura de una cooperativa.


Comentarios