ARGENTINA, UN PAIS "DISTINTO" CON UNA PALETA VARIOPINTA

 Por Eduardo Menescaldi

En estos tiempos que corren el inefable humorista Tato Bores tendría letra para todos los días para desarrollar sus famosos monólogos, los que hoy a su manera despliega su hijo Alejandro todos los domingos en la columna de Clarín.

Hoy se está "sufriendo" por parte de la clase trabajadora un paro del gremio de transporte de colectivos, la UTA, que afecta a unas 9 millones de personas que hicieron malabares para ir a sus trabajos y que volverán a hacerlos a la hora del regreso a casa, atestando trenes, subtes y algunos mas privilegiados, recurriendo a taxis o servicios similares según las distintas plataformas (Uber, Didi...).

Mientras esto ocurre, la CGT, Confederación General del Trabajo, con sus referentes Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano adelantan un nuevo paro al gobierno nacional para el 9 de mayo, previa marcha y movilización el primero de mayo, en coincidencia con el día del trabajador.

Ayer estos muchachos de la CGT concurrían a la Casa Rosada, incluido Papá Hugo Moyano, para encontrarse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y entre sonrisas y abrazos, hacían suponer que había algún acercamiento de partes. Incluso el propio Hugo Moyano decía que Camioneros iba a analizar la posibilidad de aquietar las aguas en materia de paritarias para lograr la homologación y evitar el conflicto.

Desde el oficialismo, se vivía ayer una comedia de enredos, que involucraba al presidente del bloque de Diputados, Oscar Zago, a la legisladora Marcela Pagano, otrora periodista, y el presidente de la Cámara, Martín Menem. Se cruzaban las intenciones, se encendían los mensajes y al final el diputado Zago quedaba eyectado de la presidencia para dar paso al cordobés Gabriel Bornoroni.

Zago parece que hará rancho aparte, seguirá apoyando al presidente Javier Milei pero formará un bloque diferente para hacer pública la interna de un oficialismo, que tiene poca sustentabilidad institucional en ambas Cámaras, y en general en las provincias y distritos.

Todo hace suponer que el oficialismo cuenta con la fuerza incontenible de KM. No se trata de hablar de KM por hora en la velocidad del poder sino de las iniciales de "la jefa", Karina Milei, que quiere plisar fuerte en Capital y que fue la que gestó la salida de Marcela Pagano, como candidata a presidir una comisión tan importante como la de Juicio Político.

Ella, Marcela Pagano, aseguraba que tenia el respaldo del propio presidente, Javier Milei. Sin embargo, Martín Menem desde la presidencia de Diputados literalmente "paró" la movida Pro Pagano para eyectarla  de la titularidad de la Comisión y dejar que el lugar termine ocupándolo seguramente Berti Benegas Lynch (a quien ayer mismo se lo daba presidiendo la Comisión de Finanzas...).

Desprolijo por donde se lo mire el accionar de La Libertad Avanza en Diputados, que quiso evitar que la Comisión de Juicio Político quede en manos del hombre de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, y terminó poniendo en escena una comedia de enredos, que se tratará de desatar el próximo jueves 18 de abril cuando vuelva a reunirse la Comisión.

La paleta variopinta de la Argentina política tiene todos los colores. Desde las denuncias del juez Julián Ercolini por el escándalo de la Nación Seguros, que salpican terriblemente al ex presidente Alberto Fernández, hasta los planes truchos de Potenciar Trabajo, que terminaron con la decisión del gobierno de darles cierre para iniciar una nueva etapa, con la apuesta dirigida a la transparencia, evitar los intermediarios y terminar con los gerentes de la pobreza. Desde ya, se dijo, los que corten calles se quedarán sin planes, con el agregado de que quien reciba un plan, podrá también conseguir trabajo a través de eventuales changas (anteriormente la amenaza era que se quitaban los planes si no se participaba de las marchas y las movilizaciones).

CFK Y SU ACTING

Para agregar mas colores a la paleta que se está presentando, apareció un video con la ex presidenta Cristina Kirchner, con esa pasión tan propia que le pone a los videos que sugiere y edita. Un encuentro con la actriz kirchnerista Rita Cortese y el aprovechamiento de la puesta en escena para comentarle a Rita la situación del país. Como si ella, CFK, no tuviera nada que ver, se lamenta por el horror de lo que se vive en lo social, en lo económico, en lo político... y siguen los "en lo...".

Cristina quiere deslindar responsabilidades, cuando es la gran culpable de lo que pasa, con su gobierno de 16 años de los últimos 20 de la vida política argentina. Pobreza, corrupción, impunidad, cinismo, dádivas, en síntesis HIPOCRESIA se conjugan para mostrarla en toda su dimensión.

Desde su esposo Néstor, abrazando una bóveda (de dinero) con la orgásmica expresión EXTASIS a la apertura de la caja de seguridad de su hija, Florencia, con cinco millones de dólares.

Desde sus advertencias de maestra ciruela (!Chicos, esto es Harvard, no La Matanza!) hasta la reprimenda al abuelito amarrete por los diez dólares al nieto...

EL OUTSIDER

Frente a este panorama, el presidente de la Nación está en los Estados Unidos, donde recibió una distinción de una organización judía, referida al premio de la luz. Milei se encontrará el sábado con el magnate norteamericano  Elon Musk, de Tesla y X, y luego viajará a Dinamarca para ser copiloto de uno de los aviones que adquiere el país, una nave caza de combate F16 (¿se arriesgará a subir o finalmente dará un paso al costado por los riesgos que podría correr?).

Milei mueve y conmueve, sorprende y preocupa, sigue pensando que la inflación con expectativa o esperanza se puede concretar, y cada tanto le pega a un político, a algún periodista critico (le gusta decires "ensobrados"), a un artista o a alguien que se atreve a pensar distinto.

Un outsider que llegó inesperadamente al poder contra todos los pronósticos. Ya hay delirantes que se olvidan de la democracia y de la República, que quieren alentar el juicio político al primer magistrado, solo porque hoy tienen que mirar el poder desde la vereda de enfrente. El peronismo en general, y el kirchnerismo en particular, son los que suben a este tránsito para tratar de recuperar privilegios, prebendas, etcétera.

Felizmente, toda esta paleta variopinta de un país distinto ha logrado que todos los sectores se comprometan en el universo político nacional. Ojalá que todo sirva para que alguna vez se pueda llegar al maravilloso mundo de una ARGENTINA QUE MEREZCA SER VIVIDA.


Comentarios