A SALA LLENA, SE PRESENTO "LOS MISERABLES" EN EL TEATRO MUNICIPAL

 


El Teatro Municipal de Quilmes vivió anoche una gran velada de comedia musical, con la presentación de" Los miserables", basada en la mítica obra de Víctor Hugo. El musical, de Alan Boublil y Claude Michel Schonberg, fue presentado por el estudio de canto y baile La Scala, de Quilmes (sede en Rodolfo López 2517), que dirigen Noelia Gaspar Gandosi y Rodrigo Sarti.

El público que colmó el espacio de 650 localidades disfrutó de una gran versión de esta comedia musical, que fue estrenada en el Teatro Broadway en Buenos Aires en octubre de 2000 (en ese estreno Carlos Vittori fue Jean Valjean, Juan Rodó representó a Javert, Elena Roger fue Fantine, Zenón Recalde Marius y Silvia Luchetti, Cosette).


En este caso Laura Barboza fue Fantine, Patricio Muller, Jean Valjean, Luciano Castro en el rol de Marius,  Rodrigo Sarti como Enjolras, Noelia Gaspara Gandosi fue Eponine y Pablo Babicola, Javert.

La historia habla de Jean Valjean, un ex convicto que en tiempos posteriores a la revolución francesa es detenido por haber robado... una hogaza de pan. Por ese motivo quedo preso cinco años y otros quince por intentar escapar.

Jean Valjean quiere rehacer su vida como hombre honrado y oculta su pasado, pero tiene en el inspector Javert un feroz perseguidor que lo sigue a sol y a sombra.



La historia comienza en 1815 y va fatigando los años con el fervor de los jóvenes idealistas, encabezados por Enjolras, alimentando una revolución contra el poder y la injusticia.

Los distintos temas, muchos clásicos de una gran comedia musical, van recorriendo la historia, con un gran despliegue de vestuario y con una música y textos atractivos que mueven y conmueven.


                                                         Sola soy (Noelia Gaspar Gandosi)


El amor de Eponine por Marius, y la desilusión por cuanto Marius se enamora de Cosette, la lleva a dar incluso su vida y morir en brazos de Marius.

El descubrimiento de la traición de Javert, la liberación que le brinda Jean Valjean, el suicidio de Javert y la lucha de los jóvenes idealistas, que caen bajo el fuego de lucha por ideales siguen la historia. Aquí vale destacar que cuando tantos jóvenes mueren por las balas de la injusticia, el escenario se conmueve porque mientras siguen la acción "yacen" sin mover un músculo (todo un logro de los realizadores).



La boda de Marius y Cosette, los secretos de Jean Valjean y el remate con la canción del pueblo que habla de revolución y de libertad.

El cierre con la canción del pueblo y un mensaje liberador: Canta el pueblo su canción/ nada la puede detener/ esta es la música del pueblo/ y no se deja someter.

Si al latir tu corazón/ oyes el eco del tambor/ es que el futuro nacerá/ cuando salga el sol.

Te unirás a nuestra causa/ ven y lucha junto a mí/ tras esta barricada/ hay un mañana que vivir.

En nombre del teatro Municipal, César Longueira destacó la propuesta, la calidad artística de los 18 integrantes del elenco de La Scala, y adelantó que podría haber una nueva función en el mismo escenario, porque la calidad de lo expuesto amerita que se vuelva a dar.

La noche de Quilmes se vistió de fiesta y desde esta modesta página vale agradecer a La Scala porque han dejado un enorme antecedente artístico en el Municipal. Los duendes del teatro todavía hoy deberán estar comentando jubilosamente esta versión maravillosa de Los Miserables.

EL ELENCO

He aquí el elenco que puso en escena "Los miserables": Andrea Gómez (chica de la fábrica); Agustina Podavini (Pequeña Cosette); Antonella Villarino (Madame Thenardier); Antonio García (Thenardier); Candela Burgueño (Cosette); Julia Girotti (Madame); Laura Barboza (Fantine); Lázaro Benegas (Combeferere); Liliana Plager (Trabajadora); Lucía Pérez (Trabajadora); Luciano Castro (Marius); Martina Caracciolo (Gavroche); Miriam Memmo (Cliente); Nair Nieva (Trabajadora); Noelia Gaspar Gandosi (Eponine); Pablo Babicola (Javert); Patricio Muller (Jean Valjean); Rodrigo Sarti (Enjorlas); Romina Cavallaro (Monja).

PD: Las fotos de la nota, Azucena del Valle.

Comentarios