SESION ESPECIAL DEL HCD POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 La gacetilla de prensa que distribuyó el Concejo Deliberante de Quilmes dio cuenta de los discursos de los ediles en ocasión de la sesión especial por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El concejal José Luis Contreras recordó a la partera desaparecida María Luis Martínez, a la enfermera Generosa Fratassi, ambas en el Hospital Iriarte, la joven Silvia Isabella Valenzi, quien dio a luz en dicho nosocomio, hecho en el que se involucró el médico policial Jorge Bergés.

Hubo mas de 400 personas secuestradas en Quilmes, entre ellas Rubén Aburzua, conocido como Pochi, recordado por la concejal Karina Jar. Fue secuestrado en 1976. En el recinto estuvo la hija.  

Gabriel Ibarra homenajeó a Cristina Cabib, presente en la sesión. El 11 de noviembre de 1976 desapareció su hermano, Eugenio.

Ricardo Rij, de La Libertad Avanza, recordó su propio secuestro, habiendo estado detenido en la comisaría 1a., y el secuestro de su padre en dos oportunidades, luego liberado.

Se escuchó además el testimonio de la concejal Florencia Hernández, luego el concejal Lucas Araujo llamó a no repetir esta página oscura de la historia. 

Evelyn Giancristóforo dijo que la apuesta es repetir a los otros, piensen lo que piensen.

Mario Casado sostuvo que debían levantar las banderas que abrazaron sus padres y abuelos.

Eva Mieri se mostró conmovida y contenta por las palabras de los concejales en defensa de la democracia.

Ezequiel Arauz señaló que el presidente Javier Milei estaba aplicando un programa de reformas políticas, culturales y económicas "inspieradas en aquello que a sangre y fuego vino a implementar la dictadura".

El radical Fernando Pérez se manifestó preocupado por el negacionismo del gobierno nacional o sus dirigentes "que no solo condicionan el funcionamiento de la justicia sino que nos hacen acordar a los momentos oscuros de la historia argentina".

También hablaron Ariel Burtoli y Daniela Ferreyra, esta último destacó la actuación del presidente Raúl Alfonsin quien creó el primer banco genético de datos del país, que permitió esclarecer delitos de lesa humanidad.

María Belén Marón se refirió a los caminos de la historia y recordó a Néstor Kirchner, cuando en el Colegio Militar de El Palomar bajó los cuadros de Videla y Bignone el 24 de marzo de 2004.

Diego Buffone recordó sus tiempos de joven militante cuando Raúl Alfonsin ya había metido presos a los genocidos.

Comentarios