SEMANA SANTA: LAS MIL CARAS DE LA ARGENTINA DE MILEI


 Por Eduardo Menescaldi

Cada vez que llega la Semana Santa -hoy Viernes Santo se recuerda la crucifición de Jesucristo, con el pueblo judío inclinándose por salvar a Barrabás y condenar al hijo de Dios- la oportunidad es propicia para dar rienda suelta a la reflexión.

Alguien podrá recordar aquella Semana Santa de Abril de 1987 con el presidente Raúl Alfonsín, la rebelión militar encabezada por Aldo Rico, y el anuncio del líder radical de ir a Campo de Mayo para terminar con la asonada. Luego, la vuelta en la plaza de Mayo, Alfonsín acompañado por líderes de la oposición, como Antonio Cafiero, y la expresión ante la multitud: la casa está en orden... felices pascuas.

Hoy la política vive un momento muy particular, porque hace mas de cien días llegó al poder en forma sorpresiva Javier Milei, un outsider, que llegó con una bandera graficada en motosierra y licuadora, y que está cumpliendo a rajatabla todo lo que prometió. Muchos destacan esta virtud, por mas que no están de acuerdo con las medidas que se toman, ajuste mediante, porque en el medio está la gente. Reconocen que por primera vez un presidente cumple lo que prometió (y el recuerdo pasa mas que nada por la presidencia de Carlos Menem, quien confesó sin ponerse colorado que si decía lo que iba a hacer no lo iban a votar).

Ahora bien, desde el gobierno se siguen destapando ollas -léase curros- ligados con el gobierno anterior. Curros en el PAMI, en los planes sociales, en la multiplicación de cooperativas con los mismos integrantes, muchas con la misma dirección y hasta la misma dirección de mail-, licitaciones oscuras, "chocolates" en la provincia de Buenos Aires que llegaban a los cajeros automáticos para volcar pilas de tarjetas, la Cámpora metida en muchos organismos haciendo de los ñoquis una razón de ser (mucho mas hoy dia 29), en fin... Y como si eso no alcanzara, hoy se hizo  viral la información de la jubilación de privilegio que reclamó el ex presidente Alberto Fernández, con los retroactivos, para llegar a una suma total de mas de 32 millones de pesos... (Siempre se dijo con crítica que era increíble que la ex vicepresidenta y ex presidenta Cristina Kirchner percibiera unos 24 millones mensuales de jubilación, y ahora se sumó su "elegido" para la primera magistratura).

La grey católica en esta Semana Santa recuerda el calvario de Jesús y el remate final del domingo de Pascuas con la resurrección como el triunfo del Hijo de Dios  sobre la muerte.  Esta vez el feriado por este motivo llegó a la friolera de seis días seguidos, porque a la celebración de la Pascua se sumó el 2 de abril, el recuerdo de la recuperación de las islas Malvinas en 1982,  lamentablemente con un trágico desenlace el 14 de junio, pero convirtiéndose en el acicate para acelerar la vuelta de la democracia al año siguiente, y la llegada el 10 de diciembre de 1983 del presidente Raúl Alfonsín.

Venimos días pasados del recuerdo del 24 de marzo, día de la memoria, la verdad y la justicia, ya aquel día de 1976 llegaba la dictadura militar con su mochila de torturas, desapariciones, muerte y sangre, donde no interesa tanto si fueron 30 mil los desaparecidos o los 8800 que registra el libro Nunca Mas, según las investigaciones de la Conadep.

Todo tiene que ver con todo, diría un inolvidable periodista, y la verdad es que esta Argentina ha mostrado y lo sigue haciendo mas de mil caras.

Mientras se conocen las cifras de la pobreza, que orillan el 41 por ciento, y realmente generan preocupación y ocupación para tratar de revertirlas, por otro lado las rutas argentinas se nutren de gentes que se suben a la tentación del turismo para tomarse un relax por mas que haya que fatigar algunas sendas a paso de hombre, sobre todo en horas pico, por ejemplo, rumbo a la costa atlántica.

El ajuste que está produciendo el presidente Milei, que adelantó en campaña, ha generado la respuesta de los gremios, como ATE y UPCN, que anuncian que el miércoles, una vez concluido el feriado extralargo, van a ocupar dependencias militares y estatales para reclamar la reincorporación de los miles de despedidos (en muchos casos se trata de no renovar los contratos que vencen a fin de mes).

La Semana Santa es un espacio para la reflexión. Cada cual la vive a su manera, por supuesto con mucho mas sentimiento el católico, hoy mas que nunca con un Papa argentino. Después de todos estos días llegará el miércoles 3 de abril, donde nuevamente volverán a verse distintas caras de las miles que ofrece hoy la Argentina del presidente Javier Milei. Habrá que ver si el espíritu Pascual puede imponer su condición de esperanza, una palabra que ayuda a la fe y a la caridad -las virtudes teologales- para confiar en que alguna vez tendremos un país que merezca ser vivido.


Comentarios