EN EL ESPACIO INCAA QUILMES, EXHIBEN "ARGENTINA, 1985"

 


Hoy y mañana a las 18, en el Espacio INCAA Quilmes, Mitre 721, se pone en pantalla el filme Argentina, 1985, del director Santiago Mitre, coautor también el guión junto a Rodrigo Llinás.

El filme refiere el histórico juicio a las juntas militares de la dictadura del proceso de reorganización nacional, que asoló el país entre 1976 y 1983.

Los protagonistas fundamentales son Ricardo Lanzani, como el fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani, como Luis Moreno Ocampo.

Alejandra Flechner es la esposa de Strassera; Gina Mastronicola es Verónica Strassera; Santiago Armas es Javier Strassera; Norman Briski es el Ruso; Laura Paredes en el rol de Adriana Calvo; Carlos Portaluppi es León Carlos Arslanian; Susana Pampín como Magda; Claudio Da Passano en el papel de Carlos Somigliana.

La película brinda una versión sesgada de un episodio tan importante en la historia argentina, pero fundamentalmente pone en discusión lo que ocurrió en nuestro país con la vuelta de la democracia, la llegada del presidente Raúl Alfonsín y sobre todo el juicio a las juntas, para sancionar los delitos de lesa humanidad cometidos por los militares.

Si bien se trata muy en forma tangencial la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas), los resultados de esa enorme investigación son juzgados por el tribunal de destacados y jóvenes letrados, que hicieron historia. Porque nunca en el mundo se había dado que tribunales civiles juzgaran a autores de tremendos delitos.

Una película para tener memoria, conocer parte de la verdad y analizar el rol de la justicia.

En estos días en que se recordó el 24 de marzo, con distintas opiniones y versiones, desde los órganos de derechos humanos, la izquierda y el kirchnerismo hasta el video institucional del gobierno del presidente Javier Milei, sin duda la película es una mirada para reflexionar y tratar de que el famoso Nunca Mas tenga vigencia. 

La democracia, que ya sumo mas de cuatro décadas desde su retorno, es el sistema que permite a todos expresarse con libertad, desde Estela de Carloto que habló de hacer lo posible para que Milei se vaya (le valió una denuncia del fiscal de Mar del Plata, Pettigiani) hasta la opinión del historiador Juan Bautista Tata Yofré que puso el acento en lo que ocurrió con la guerrilla en tiempos democráticos de Isabel Perón. Ojaló que la reflexión sirva para cicatrizar heridas y evitar que cual "día de la marmota" sigamos año tras año girando en un carrusel sinfin.

Comentarios