DES-PRO-LIJO: EL EDITORIAL DEL PERIODISTA CARLOS PAGNI

 Por Eduardo Menescaldi

Los editoriales que el periodista Carlos Pagni presenta todos los lunes a las 22 en Odisea argentina, el programa de La Nación+ se destacan siempre por la cantidad de información y elementos que aporta, y la sustancia y fundamentación con que emite sus expresiones.

Anoche no fue la excepción. Como siempre Pagni destina casi tres cuartos de hora a exponer su idea, y en este caso el título fue: La Casta 1, Milei 0.

En términos futboleros, con el espacio de un primer tiempo de un partido, fue desarrollando los motivos por los que le ocupa y preocupa que el presidente de la Nación, Javier Milei, haya postulado al juez de Comodoro Py, Ariel Lijo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue una larga serie de bemoles que arrastra el candidato y que ubican bastante "flojo de papeles" a la hora de justificar sus méritos para su candidatura al máximo tribunal del país.

Habló Pagni tanto de Ariel Lijo como de su hermano Alfredo Lijo, destacando que el propio Alfredo se confesaba sin ponerse colorado como operador judicial.

A partir de aquí fue desplegando la senda de los lazos que teje Alfredo Lijo con el poder, la justicia y el mundo económico. Así mencionó distintas empresas que lo tienen como accionista, partiendo de una cuenta en el Banco Santander de España por 1,7 millones de dólares.

De ahí fue enlazando cabos con otros operadores, las relaciones con personajes del mundo político, económico, judicial, algunos de ellos de dudosa currícula, entre ellos Claudio Uberti, aquel que alguna vez se lo vinculó con el avión que trajo al país al venezolano Antonini Wilson y el descubrimiento en Ezeiza que hizo la mujer de la aduana y mediática, Polak.

No quedaron las informaciones. Pagni habló de las bondades de Ariel Lijo para favorecer al ex vicepresidente Amado Boudou, en el caso Ciccone y la empresa Old Fund, con conflicto judicial que trasladó a la provincia de Mendoza para que quede en manos de "la justicia" del gobernador Gildo Insfrán.

Pagni recordó que fue la dirigente Lilita Carrió la primera en denunciar a Ariel Lijo por irregularidades y que ese caso quedó sepultado en el tiempo para que finalmente fuera archivado.

También Pagni habló de la influencia del cortesano Ricardo Lorenzetti para alentar la candidatura de Lijo al Supremo Tribunal y de algún triángulo con vértice en el propio Lorenzetti para acordar con Javier Milei por un lado y con Cristina Kirchner por el otro, para aliviar las causas de la ex presidenta y a su vez contar con el beneplácito de senadores del justicialismo, con el objetivo de que en el futuro en el Senado las propuestas de Milei tengan mejor destino.

Dijo Pagni que Lijo tiene causas dormidas que afectan a la familia Macri, con el tema del Correo, además de otras que se enlazan con el poder.

Así las cosas no parece que la candidatura de Ariel Lijo se la mas adecuada para conformar nada menos que el elenco de la Suprema Corte. Pagni mencionó varias instituciones del derecho que se han manifestado en contra de la candidatura y supuso que habrá otras que se pronunciarán en el mismo sentido.

Habrá que ver si el radicalismo y el PRO apoyan al juez Lijo. De todas maneras, con la exposición de Carlos Pagni, y jugando con las palabras, por lo menos habría que decir que este juez por lo menos es un candidato Des-PRO-Lijo.

PD: Además no hay que dejar de señalare que la candidatura de Ariel Lijo está referida al espacio que dejó Highton de Nolasco, lo que también sería un despropósito porque se cambiaría a una mujer por un hombre, algo que ya han denunciado referentes políticos de distintos partidos, sobre todo las mujeres.

Comentarios