ATRACTIVA MUESTRA EN EL MUSEO CASTAGNINO DE MAR DEL PLATA

                                                         Maqueta del Museo

 El Museo Juan Carlos Castagnino, ubicado en la zona de Varese, en Mar del Plata, avenida Colón y Viamonte, ofrece una atractiva muestra pictórica, con obras del propio Castagnino y de otros pintores.

La recorrida por la histórica casona Ortiz Basualdo permite apreciar la propuesta y disfrutar de la casona, en sus cuatro pisos, con toda la modernidad de una época pasada.

Se destaca, por ejemplo, el retrato de Fierro, de Castagnino, la pareja de baile, de Pupeto Mastropascua y el atractivo cuadro de Jorge Melo, Tango nuestro que estás en el fueye.

Acompaña una escultura de Manuel de Llano, entre otros atractivos.

La muestra se puede visitar, con una entrada módica -jubilados, gratis- y poder conocer la obra de un artista que es el sello inconfundible de Mar del Plata.


 

Tango nuestro que estás en el fueye


Juan Carlos Castagnino nació el 18 de noviembre de 1908 y falleció el 21 de abril de 1972.

Pintor, arquitecto y dibujante argentino. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Nación, Ernestro de la Cárcova, para luego ingresar a los tallers de Lineo Enea Spilimbergo, a quien consideró su maestro y Ramón Gómez Cornet.

Integró el grupo que fundó el sindicato argentino de artistas plásticos en 1933. Ese mismo año expuso en el salón nacional de Bellas Artes junto a Antonio Berni, Enea Spilimbergo, entre otros.

En 1941 se casó con Nina Haeberle -en sus pinturas en el Museo de Mar del Plata hay varios obras dedicadas a su querida Nina- y mas tarde se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aies.

Realizó un viaje a Europa, donde se perfeccionó con Braque, Léger y Picasso, entre otros.



EL MUSEO

La histórica casona Ortiz Basualdo fue construida por decisión de esta familia, y contó con el aporte de los profesional Luis Dubois y Pablo Pager, en el marco del denominado art noveau.

Durante el gobierno de Perón fue expropiada y años mas tarde la recuperó la familia Ortiz Basualdo.

En 1970 fue donada a la Municipalidad de General Pueyrredón, que la transformó en Museo.

Cuenta con una importante colección de obras de Juan Carlos Castagnino y de otros pintores de jerarquía.


Digamos que en el primer piso del Museo se encuentra el mobiliario y el equipamiento original, oratorio, salas de música y lectura, comedor principal, comedor de niños, office para mozos, tres dormitorios, lugar central para musicos, toilette y ascensor.

En la planta baja, dependencias de servicio, como cocina, comedor para empleados, etcétera.

Segundo y tercer piso, dormitorios y baños.

Atico, cuarto piso, dependencias para el personal y depósitos.


                                                        Retrato de Fierro

La visita permite apreciar la calidad de los elementos que componen el mobiliario y otras construcciones, que marcan toda una época, cuando desde Mar del Plata, entre otros lugares argentinos, se ponían los ojos en París.

                                                         Pareja de baile

#Vale destacar que las fotos que acompañan esta nota fueron sacadas por Mauro Menescaldi.

Comentarios