LA POBREZA EN ENERO LLEGO AL ESCALOFRIANTE NUMERO DEL 57,4%

El número duele y conmueve: 57,4 por ciento. Así coinciden hoy las tapas de los diarios Clarín y La Nación, que prácticamente dicen lo mismo sobre el tema. Clarín titula: Se disparó la pobreza: en enero llegó al 57,4 %, la mas alta en 20 años. En tanto, La Nación sostiene: Dramático salto de la pobreza: llegó al 57,4%, el nivel mas alto en 20 años.

Se trata del indicador de enero proyectado por la Universidad Católica Argentina, con un crecimiento de casi 8 puntos respecto a diceimbre. Se atribuye al fuerte impacto inflacionario en la canasta alimentaria.

Se agregó que hay un 15% de indigentes.

Si estos porcentajes se proyectan a todo el país, serían casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes. 

Esto no queda aquí: en febrero estos indicadores sociales podrían ser peores porque no hubo aumento de las jubilaciones ni de las pensiones ni del salario minimo, hubo aumentos salariales en pocos gremios y se agravó la caida de la actividad económica.

Son números que obligan al gobierno y a la oposición a extremar la inteligencia para enfrentar el drama con criterio social. No se le puede pedir al kirchnerismo que se haga cargo de su responsabilidad, después de cuatro años de haber producido un desastre con este desenlace -con el agravante de que gobernaron 16 de los últimos 20 años, con un interregno de Mauricio Macri- pero oficialismo y oposición tendrían que darse cuenta de lo que realmente vive el ciudadano común.

El kirchnerismo hace mutis por el foro, incluso obsérvese que prácticamente pasó inadvertido el cumple 47 de Máximo y habrá que ver qué ocurre mañana con la jefa, que llega a los 71, un número que en la quiniela tiene un curioso significado. De todas maneras, aparecen agazapados dispuestos a pegar el zarpazo porque parecen olvidar de su responsabilidad en todo lo que está pasando, con una actitud literalmente hipócrita.









Comentarios