EL PROXIMO VIERNES SE INAUGURA EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

 Por Eduardo Menescaldi


Esta Argentina de la nueva etapa, en la que el presidente Javier Milei lleva apenas 75 días de gobierno o sea dos meses y medio, la actualidad política, institucional, social, ha generado que el periodismo tenga trabajo  a destajo.

Ya no son los veranos tranquilos de otrora, con la excepción del 2001, ahora todos los días se sacude el avispero.

El presidente está recibiendo al secretario de Estado de los Estados Unidos, Blinken, y posteriormente viajará precisamente al país del norte para participar de una Convención Conservadora.

Regresa rápidamente al país porque deberá preparar el discurso ante la asamblea legislativa, que será el próximo viernes 1 de marzo. Esta vez el discurso será ante los diputados y los senadores en el recinto y no como ocurrió cuando asumió el cargo el 10 de diciembre, que tras la ceremonia protocolar, se dirigió a la plaza de los dos Congresos para hablar ante la gente, de espaldas al palacio Legislativo.

Milei ha revolucionado el ambiente político argentino, generando adhesiones, polémicas y dura oposición sobre todo del sector hiperkirchnerista, que se siente afectado por la acción de este outsider, que pretende romper la hegemonía de la llamada casta.

Políticos con privilegios, sindicalistas, sectores que ven afectados sus intereses, han reaccionado en forma virulenta, en algunos casos con expresiones y exabruptos, que caminan por la cornisa del golpismo. Personajes como Juan Grabois, Guillermo Moreno, Mempo Giardinelli, Luis D´Elía, entre otros, se han manifestado contra el presidente y se encargaron de asociarse al llamado club del helicóptero. Ni qué decir del inefable Pepe Alvistur, comiendo pochocos en Cariló y diciendo que el gobierno parece Semana Santa, porque cae en marzo o en abril.

Milei no se arredra ni se detiene ante estos vientos en contra. Sigue siempre adelante, no frena y aplica la motosierra o la licuadora cada vez que tiene que instalar un tema. El cierre del INADI, que había adelantado en campaña, es un resumen de este accionar.

Dicen que el discurso del primero de marzo tendrá un acopio de datos sobre corrupción, cajas negras, impunidades, negociados y demas que encontró el gobierno en la investigación del anterior.

No se trata solo de atacar a una cantante como Lali Espósito, por el cachet que cobró del gobierno de La Rioja, con un gobernador que por un lado dice que no tiene recursos porque el gobierno nacional le cortó los aportes discrecionales, pero por el otro contrata a la artista con una suma el orden de los 233 mil dólares en febrero del año pasado (esta cifra la mostró con documentos el periodista Luis Gasulla en La Nación+).

EL PERIODISMO

Javier Milei parece sentirse bien con el medio La Nación+, con una suma de reportajes que van permitiendo conocer sus intenciones y los pasos que va dando y que piensa para el futuro. Ayer, sin ir mas lejos, aunque no en La Nación+ sino en TN con Jonathan Viale, adelantó que espera enviar al Congreso un proyecto de ley para sancionar penalmente  con cárcel a los funcionarios que emitan dinero para financiar el Tesoro.

Mientras tanto la vida legislativa continua, y hoy sesiona el Senado para terminar de elegir autoridades, aunque el kirchnerismo, todavía dolido por la derrota electoral, utiliza a sus legisladores para lanzar una andanada de críticas a la vicepresidenta Victoria Villarroel, por el retraso en la convocatoria a sesión por el DNU 70/23. La cuestión de privilegio es el recurso utilizado, que contempla el reglamento, y en este caso lo usan hasta el cansancio, dejando entrever la bronca que les provoca estar en la vereda opositora y no en el oficialismo. Estos mismos kirchneristas, cuando eran gobierno, se encargaban de rechazar o repudiar cualquier expresión de la oposición y muchas veces el poder legislativo era una escribania del gobierno K.

PIQUETEROS

El ajuste que implementa el presidente, que anunció en campaña y lo llevó al poder con el 56% de los votos, genera reacciones por doquier de los intereses afectados. El sindicalismo produjo su primer paro  el 24 de enero, en tiempo récord y ahora se juega con los paros sindicales por sectores. Hubo paro de los ferroviarios primero, de la Sanidad luego y el lunes, será el momento de los docentes.

Los piqueteros, las organizaciones sociales, los movimientos que en las urnas cosechan exigua cantidad de votos, la izquierda sobre todo, han comenzado su patriada contra el gobierno, reclamando alimentos, mas planes, prebendas, etcétera.

Pero desde el gobiernos se responde que se están controlando los aportes, algo que parecia no hacerse en la etapa anterior, como quedó demostrado, por ejemplo, con los planes. Hubo casi 200 mil que fueron dados de baja porque se descubrió que muchos de esos planeros se dieron el lujo de viajar al exterior, participar de cruceros y otras banalidades que nada tenían que ver con el objetivo de los planes, que es atender temporariamente a los mas vulnerables.

Hoy Eduardo Belliboni vuelve a ser protagonista con una marcha multitudinaria hacia el Ministerio de Capital Humano, intentando romper con  el protocolo antipiquetes, decretado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el agregado de que dicho protocolo fue declarado constitucional por la justicia (por mas que le duela esto a Belliboni, quien en forma equívoca intenta demostrar que la acción policial es inconstitucional).

Así las cosas, se vive la última semana de este febrero bisiesto, porque el jueves será 29, lo que se da cada cuatro años solamente. Un día mas para esperar con mucha expectativa lo que va a decir el presidente en el Congreso y cómo van a responder los legisladores, muchos de ellos enojados por los calificativos de Milei, quien habló de "nido de ratas", además de sostener que "los políticos no pueden caminar tranquilos por las calles porque la gente los desprecia".

Milei tendría que entender que la política es el arte de lo posible, la democracia se alimenta con consensos, o por lo menos con negociaciones. No le gusta el término "consenso", que puso en primer lugar el ex candidato Horacio Rodríguez Larreta, a quien Milei detesta.

La confrontación sin límites suele ser mala consejera. Se pueden tener los objetivos bien claros, pero con un respaldo vulnerable en ambas cámaras, la necesidad hace que haya que buscar el apoyo de los dialoguistas y amigables sectores que pueden dar el consenso, precisamente, para sancionar las leyes necesarias. De lo contrario, se alimentará el terreno de los Grabois, los D´Elía, los Moreno, los seguidores de C5N y el propio canal, los Albistur, los Duggan, los Víctor Hugo Morales y tantos otros que se ven tocados por la arremetida del presidente.

El viernes 1 de marzo será un día fundamental para esta querida República, que ya es una "señora de cuatro décadas".

Comentarios