ARGENTINA: MILEI, EL PAPA, EL CARNAVAL, LA SUBE, LOS SUBSIDIOS...

 Por Eduardo Menescaldi

El calor no cesa y eso se traduce en los chaparrones que de tanto en tanto aparecen en AMBA. Pero el paraguas no alcanza para trazar la vida política, institucional, social, económica, etcétera, de un país que vive momentos especiales.

A nivel internacional, el presidente Javier Milei está de gira. Primero, visitó Israel, estuvo en el Muro de los Lamentos, se encontró con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro del país judío, Benajamin Netanyahu, también plantó un árbol y visitó el principal kibuts que el 7 de octubre sufrió las consecuencias de la masacre de Hamas, que derivó hoy en que Israel siga sus ataques contra el grupo guerrillero, con el agravante de la muerte de muchos civiles palestinos.

Milei mostró su conversión al judaísmo, publicó en las redes mensajes en hebreo de la Biblia, habló de Moisés y su prédica, y repitió el deseo de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalen.

Hoy ya está en Roma, Italia, preparando el encuentro con el presidente Sergio Mattarella y con la primera ministra, Giorgia Meloni. Además el domingo estará en la ceremonia de canonización de la santa argentina Mama Antula, con la misa que dará el papa Francisco. El lunes será el encuentro del Papa con el presidente, oportunidad en que serán limadas asperezas -no olvidar que en uno de sus desplante, Milei dijo que Francisco era enviado del Maligno- y se charlará sobre la eventual visita del Papa a la Argentina, así como de los problemas de nuestro país, léase indigencia, pobreza, hambre, economía, situación social.

 Milei volverá al país el martes 13 -supersticiosos abstenerse- en coincidencia con la festividad del carnaval, que se celebra en tantos puntos del país -Corrientes, Gualeguaychú, principales centros, aunque Quilmes también tiene lo suyo en el Parque de la Ciudad y con los corsos en distintos puntos del distrito-.

Llegará a un país que acaba de recibir la frustración de la caida de la llamada ley ómnibus, que había sido aprobada en general tras días de sesión pero que se trabó en el tratamiento en particular, con el eufemismo de la vuelta a comisión -ignorando los artífices que significaba volver a fojas cero- y la decisión del presidente de no volverla a tratar. Habrá que ver qué puede pasar en las sesiones ordinarias del Congreso, que empiezan el 1 de marzo, porque podría resolverse en parte la cuestión con la presentación de varios proyectos en los temas en que había consenso con la llamada oposición dialoguista.

Milei se enojó por lo que llamó el descuartizamiento de la ley ómnibus en el trámite en particular y reaccionó con la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país, lo que provocó el enojo de gobernadores e intendentes por lo que significa que tendrá que haber un importante aumento en el costo de los boletos de colectivos.

Si a eso se suma la decisión presidencial prácticamente de eliminar las transferencias discrecionales a las provincias, se entenderán los cruces entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores e intendentes, que tendrán que hacer malabares para afrontar la ausencia de fondos que les permitían subsidiar el transporte en sus distritos.

Mientras esto ocurre siguen las largas colas en distintos puntos para que los ciudadanos actualicen la tarjeta SUBE -hay tiempo hasta el 1 de abril- porque los trámites digitales tropiezan con las fallas del sistema, que solo admite 50 mil usuarios como tope para el trámite diario. Eso obliga a tener que bancarse largas colas, en Once, en Morón, en Retiro, bajo los rayos del sol, la lluvia, la inclemencia del clima, lo que agrava el humor social.

El humorista Nik se atrevió a publicar una imagen de un Milei enojado con la casta, apuntando con nombre al dirigente piquetero Belliboni, además de hacerlo con diputado, gobernador, sindicalista, etcétera y el remate: detectado. Con la frase en modo Terminator: Casta, Hasta la vista Baby (aclarar que nada tiene que ver con Baby Echecopar).   

Martín Tetaz, diputado nacional de la UCR, le respondió con las mismas armas, pero hablando de las promesas de Milei a su entener incumplidas: Scioli; Impunidad para Cristina; Arreglo con lso gobernadores del PJ; Sindicalista Barrionuevo; Ajuste a los jubilados y Aumento de Impuestos, en todos los casos con el remate: detectado. Y aquello de Casta, hasta la vista Baby.

La realidad nos dice que todavía estamos viviendo pleno período estival, con el calor como protagonista. Recién mañana se cumplirán dos meses desde la asunción del presidente Milei (vaya esta disgresión, mañana cumple 150 años la ciudad feliz, Mar del Plata, fundada por Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874). Y en estos sesenta días pasaron tantas cosas que parece imposible recordarlas todas. Todo esto ocurrió -EN VERANO-, entre ello, las sesiones de comisión en Diputados y el plenario, por lo que vale decir que al periodismo le resulta dificil encontrar una pausa para vivir un momento de relax.

!Si hasta hubo una diputada de la Libertad Avanza que se animó motu propio a presentar un proyecto de ley de derogación el aborto...! ¿No será demasiado?



Comentarios