TIEMPO DE MILEI: LOS EXABRUPTOS A LA DEMOCRACIA


 Por Eduardo Menescaldi

La palabra es "exabrupto". Si se recurre a la definición se habla de grosería, insulto, salida de tono, incorrección...

Hoy se cumplen 34 días desde la asunción del presidente Javier Milei  y su llegada ha provocado una verdadera revolución institucional en la historia democrática argentina. Porque el sistema de gobierno, que nadie discute, ya celebró aquel día de la asunción las cuatro décadas de existencia y por primera vez sufrió un sacudón en cuanto a lo que había ocurrido anteriormente.

Ni el kirchnerismo, léase versión particular del peronismo, ni el macrismo con el PRO o Juntos por el Cambio lograron imponerse en las elecciones del histórico balotaje del 19 de noviembre. Contra muchos de los pronósticos ganó el libertario Javier Milei, sin antecedentes de historia política o partidaria, simplemente con apariciones mediáticas desde el programa Intratables hasta su crecimiento en la consideración de un sector de argentinos, muchos jóvenes por cierto, fue creciendo en la estima y con el lema de la libertad llegó al máximo cargo al que está destinado un argentino, la presidencia de la Nación.

Desde el vamos mostró disrupción, sorpresa, cambios radicales, aunque sobre todas las cosas fue apostando a las ideas y convicciones que lo llevaron al poder. Fundamentalmente, la lucha contra la denominada casta -los políticos y sus privilegios-, la defensa de la libertad, el ataque al Banco Central, la presunta dolarización y otras cuestiones, algunas de las cuales lo mostraron intransigente al principio pero con flexibilización después. A tal punto que no reniega de la dolarización. ni del cierre del BCRA, pero por el momento lo deja para mas adelante.

Hoy ha puesto el énfasis en dos iniciativas fundamentales, que a lo largo y a lo ancho de su recorrido significan un cambio de paradigma en el país: la llamada ley ómnibus, que tratan tres comisiones de Diputados -Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales- y el DNU 70/23 que está en el Congreso a consideración de la Comisión Bicameral, integrada por diputados y senadores. Ya se conocen los ocho senadores integrantes y falta todavía designar a los diputados. El DNU corre contra el tiempo porque la Comisión tiene diez días hábiles para tratarlo y decidirse a favor o no en su dictamen, con el agregado que para ser rechazado debe serlo por ambas Cámaras. Con que uno lo apruebe, entra en vigencia, aunque en realidad mientras no se trate está vigente en todas sus normas, excepto aquellas, como el capítulo laboral, que fueron suspendidas por una cautelar de la justicia.

Así las cosas, mientras el presidente viaja mañana a Davos, para el encuentro financiero mundial -recuérdese que el presidente Macri lo hizo a poco de asumir, y fue acompañado por el entonces referente del partido Renovador, Sergio Massa, a la vuelta Macri le dio el apodo de "ventajita" al tigrense, ex ministro de Economía y ex candidato del kirchnerismo- se han conocido voces discordantes que a nuestro entender conforman lo que llamamos los exabruptos a la democracia.

La CGT, con el camionero Pablo Moyano a la cabeza, llamó a un paro y movilización para el 24 de enero para voltear la ley ómnibus y el DNU, curioso episodio histórico porque será la primera vez que la entidad sindical acomete una medida de fuerza de este tipo a un gobierno que ese día cumplirá 44 de estar en funciones (esta misma CGT que durante los cuatro años de kirchnerismo, con Alberto Fernández, CFK y Sergio Massa no realizó una sola medida de fuerza en un país con inflación record, altísima desocupación, altos niveles de pobreza, etcétera, etcétera).

A este exabrupto hay que sumar ahora las expresiones del cineasta Alfredo Aristarain (director de filmes como Un lugar en el mundo, Martín H y Tiem,po de Revancha) quien llamó a que la gente salga a la calle el 24 para que el paro sea indeterminado hasta que caiga el gobierno. Lo dijo sin ponerse colorado, en una auténtica expresión golpista, que determinó que el fiscal Stornelli lo imputara judicialmente. Pese a ello Aristarain quiere seguir la película del golpe y ratificó las palabras que había dicho en el medio hiper K, Página 12. Este exabrupto podría parangonarse con otro similar, como que alguien dijera que siga el paro, que caiga el gobier no... pero que vuelvan los militares, algo imposible en esta sociedad democrática con el sistema afirmado, aunque tendría el mismo nivel de exabrupto que lo dicho por Aristarain.

Javier Milei debe estar analizando todo lo que ha provocado su aparición en el ámbito político  nacional, con los dimes y diretes, y con la seguridad de estar en el camino correcto, a tal punto, como señala hoy una nota del periodista Ignacio Ortelli en Clarín, que le ha puesto presión a gobernadores y diputados para que la ley ómnibus se vote antes de fin de mes. Incluso advirtió que si no se votan las reformas económicas, los cambios impositivos y los proyectos de endurecimienteo de penas y de fortalecimiento de la policía que figuran en esa iniciativa, las provincias sufrirán recortes de fondos del gobierno nacional.

En este sentido, ya el gobernador K de La Rioja, el inefable Ricardo Quintela -había dicho en su momento que si ganaba Milei se iba del país- anunció que enviará un proyecto a la Legislatura provicnial para crear una moneda propia. No hay plata para pagar los sueldos de los empleados estatales, en una provincia donde esos trabajadores brillan por su enorme cantidad. No olvidar que Quintela, con el patrocinio del ex juez Eugenio Zaffaroni, presentó un recurso ante la Corte contra el DNU (el Supremo Tribunal ha dicho que recién lo tratará en febrero, esperando que este enero atípico tenga respuesta política del Congreso).

Así las cosas, aunque no sea un exabrupto, es un hecho histórico que después de mas de dos décadas el Congreso sesione en enero para tratar estas iniciativas del Poder Ejecutivo. Observar a un centenar de diputados debatiendo en el plenario de las tres comisiones no es algo que se vea habitualmente en tiempos estivales. Dicen que Milei espera decisiones antes de fin de mes, soñando con la aprobación de la ley ómnibus en esa Cámara, aunque fuera con algunas modificaciones y con algunos temas derivados a las sesiones ordinarias. Si eso ocurre, el presidente está dispuesto a prorrogar las sesiones extraordinarias hasta fines de este febrero, que como es año bisiesto, cuenta con el día 29. Al día siguiente, primero de marzo, es la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, cuando el primer magistrado da su discurso inaugural. 

A raíz de la contención de precios, el cepo al dólar oficial, la emision monetaria ilimitada, en  el marco del plan Platota del entonces ministro Sergio Massa, a la sazón candidato, las primeras medidas del gobierno de Milei, con la fuerte devaluación del peso en relación al dólar, y la apertura de las fuerzas del mercado, se llegó a conocer el pasado jueves el índice de inflación récord en los últimos 33 años, con el 25,5 por ciento en diciembre y 211,4 en el orden interanual. A eso habrá que sumar lo que dicen los especialistas, que el número se mantendrá en enero, febrero y marzo -mes ícono por la vuelta de las clases y otros eventuales aumentos-, algo que reconoce el gobierno como esperado, con la ilusión puesta en una baja a partir de abril (recordemos que Massa había dicho a fines de 2022 que en abril de 2023 el índice de inflación iba a empezar con el número 3... cosa que no ocurrió de ninguna manera y que se acentuó con las medidas económicas adoptadas, muchas de ellas orientadas a lograr el triunfo en el balotaje, cosa que de ninguna manera sucedió).

Así las cosas, en un país, Argentina, muy diferente a todos los demás -hoy hasta tenemos mas inflación anual que Venezuela- los exabruptos que se cometen a la democracia merecen ser señalados y esperar que los responsables de cada expresión se den cuenta de que el hombre común, el famoso manso, tiene sus límites, ya sea con el gobierno de turno o con la oposición . El primero, que sabe que el romance cada vez dura menos, y la segunda, sobre todo el duro sector K, que tiene que hacerse cargo de su alta responsabilidad para que se llegue a la situación que se vive hoy, y que fue marcada con toda intensidad por el 56 por ciento que votó a Milei...

Comentarios