SE CUMPLEN TRECE AÑOS DE LA PARTIDA DE MARIA ELENA WALSH


Un día como hoy en 2011 fallecía la cantante, escritora, autora, poeta y música María Elena Walsh, llamada la juglaresa de Buenos Aires por el animador y periodista peruano Hugo Guerrero Martineitz.

Una artista que se convirtió en un ícono de la música nacional, con temas para chicos y para grandes.

Sus obras para niños se convirtieron en auténticos ejemplares del disfrute de los chicos. Así se pueden mencionar a Manuelita la Tortuga, la Reina Batata, El Mono Liso, la canción para la hora del te, entre tantas otros temas que quedaron en las imágenes de múltiples infancias argentinas.

Pero también incursionó en el mundo de los adultos, con sus obras de denuncias, como tildar a los ejecutivos que van del "sillón al avión", la canción del 45 "cuando el que te dije salía al balcón", la campana de palo de la maestra rural, la canción del jacarandá compuesta junto a Palito Ortega, entre muchos.

Dejó su impronta y tuvo siempre una actitud rebelde, frente a los gobiernos, sobre todo de la dictadura, como cuando escribió aquella maravillosa nota en Clarín, en la que habló del "país de jardín infantes".

María Elena sigue vigente en el inconsciente colectivo y su obra sigue constituyendo una manera imperdible de sellar la condición de ser argentino.
María Elena había nacido el 1 de febrero de 1930 y precisamente cumplió los quince en el 45 "cuando el que dije salía al balcón".

Alguna vez contó el cantante Jairo que el tema "Venceremos" que fue leit motiv de la vuelta de la democracia con Raúl Alfonsín fue ensamblado entre el y María Elena, con un resultado maravilloso. 

Comentarios