REFORMA DEL ESTADO: EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO

 


Tal como se anunció desde hoy se analiza a nivel de plenario de comisiones -Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales- el proyecto de ley de reforma del Estado, conocido como ley ómnibus, por la enormidad de temas comprendidos que se han plasmado en una lista de mas de 660 artículos.

Hoy han expuesto el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirelli; el vicejefe de gabinete, Rolandi y el procurador del tesoro, doctor Rodolfo Barra.

El vicejefe expuso la historia de la iniciativa, el tiempo trabajado desde febrero de este año y los distintos acápites que contiene la normativa.

En el mismo sentido habló el Secretario de Energía, quien aclaró que si bien en principio la iniciativa habó de dos años de facultades delegadas al Poder Ejecutivo y la posibilidad de extenderlas dos años mas, se está estudiando la posibilidad de reducir el plazo a un año y la posibilidad de prorrograrlo un año mas.se

El diputado del justicialismo y dirigente bancario, Sergio Palazzo, se refirió a hechos inéditos del proyecto que remite a incisos inexistentes, leyes que ya fueron derogadas, etcétera.

El titular del bloque radical, Rodrigo De Loredo, explicó la posición de su bancada, y mostró la sensación de desconcierto que le provoca sentir por un lado que en general están apoyando al gobierno y su iniciativa en estos primeros pasos, teniendo en cuenta que el deseo es de que al gobierno le vaya bien, pero por otro se sienten afectados cuando desde el propio presidente de la Nación y algunos funcionarios, como también el vocero presidencia, se pretende adjudicar el movimiento del dólar blue con ampliación de la brecha con el dólar oficial a la actitud de la oposición, cuando según comentó De Loredo en las iniciativas que envió el Ejecutivo en ningún momento se habla de estabilización económica o de cuestión monetaria, como son los motivos que generan la situación mencionada.

Al respecto, De Loredo pidió a los funcionarios que se pongan las pilas y aclaren sus dichos cuando pretenden adjudicar a una oposición razonable, como la del radicalismo, los motivos de la suba de ese dolar.

El diputado nacional Leopoldo Moreau, de Unión por la Patria, comenzó con ironía su discurso, y confió que pensaba que el doctor Barra iba a hablar de filosofía política cuando habló de la "polis", y mas adelante volvió a criticarlo, porqueen su exposición habló de crisis reiteradas en los tiempos de democracia y le adjudicó a la actual la mayor envergadura. Sobre el tema, Moreau recordó la crisis que recibió el presidente Alfonsín, después del gobierno militar, con la violación de los derechos humanos y demás genocidios, además de la parte relativa a la economía.

Agregó las crisis que afectaron al doctor Carlos Menem y al presidente de la Rua -"gobierno del que fui parte"- que terminó abruptamente por la tozudez del primer mandatario  de no cambiar el rumbo económico.

Moreau dijo que la actual crisis no es la peor de la democracia, como sostuvo el doctor Barra, y subrayó que desde el Parlamento iban a utilizar todas las herramientas para que el gobierno no se lleve por delante a las instituciones. "No es cierto que no hay política, como se pretende hacer creer desde el gobierno. Por el contrario, siempre la política ha aportado sus herramientas para salvar las situaciones de crisis".

El cierre de las exposiciones de la fecha estará a cargo del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Digamos que no faltaron en la reunión críticas, chicanas, expresiones disonantes, y al respecto fue la diputada nacional de la izquierda, Myriam Bregman, la que fue muy dura en su discurso y preguntó por que se redujo el giro del proyecto solo a tres comisiones y a no a las treinta que al menos deberían recibir la iniciativa por la amplitud de temas que contiene esta reforma del Estado.

Lo importante de todo lo referido al día de la fecha en el Congreso, pasa por destacar que el Parlamento funciona a pleno en el corazón del mes de vacaciones por excelencia como es enero, y habrá que ver cómo se irán desarrollando las próximas jornadas, donde el kirchnerismo, que se opone de cuajo ante a la ley de reforma como al DNU, utilizará todos los argumentos para poner palos en la rueda.

Vale decir que el kirchnerismo ha pedido que concurran al plenario el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de gabinete, Nicolás Posse y el cerebro del proyecto, aunque no tenga un cargo, Federico Sturzenegger.

La Coalición Cívica, a través del diputado Maximiliano Ferraro, reiteró su constante posición de oponerse a la delegación de facultades al presidente, como lo hizo en otras ocasiones con otros mandatarios.

Seguramente desde el oficialismo se irán contemplando las inquietudes de los que proponen modificaciones, como lo adelantó el funcionario que puso en tela de juicio que finalmente se otorguen dos años de facultades delegadas al Ejecutivo y la posibilidad de extenderlo dos años mas, para decir que van a tener en cuenta el pedido de un año de facultades y la eventualidad de extenderlas un año mas.






Comentarios