PATRICIA BULLRICH EXPONE SOBRE LA SEGURIDAD NACIONAL

 En el plenario de comisiones que se está desarrollando en la Cámara de Diputados -participan un centenar de legisladores de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales- esta tarde es el tiempo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Se ocupa de los temas de su área contemplados en la denominada ley ómnibus. Previamente a exponer sobre las cuestiones respectivas, hizo una aclaración sobre un artículo polémico, que había generado preocupación, porque hablaba de la necesidad de un permiso si una, dos, tres o mas personas se reunían para hacer una manifestación. Aclaró la funcionaria que eso ya estaba contemplado en la ley de tránsito y que era una exageración ponerlo en el proyecto de ley en consideración. Por lo que adelantó que se había decidido retirarlo de la iniciativa, para llevar tranquilidad a quienes habían expuesto esa preocupación.

Después explicó el tema del protocolo antipiquetes y las medidas contempladas en el proyecto, para modificar la cuestión de penas por cortes en la vía pública. Incluso expresó que se aumentaba el tenor de las penas y que eso mismo se tenía en cuenta con la figura de los llamados organizadores, es decir, aquellos referentes que llevaban a la gente a las manifestaciones.

El Congreso en pleno verano sesiona en comisión y el hecho de que muchos canales estén mostrando el tenor de los debates constituye una importante página comunicacional, para que la ciudadanía vea en acción a sus legisladores.

Sin duda, el megaproyecto llamado ley ómnibus es de una magnitud enorme, porque contiene una gran paleta de temas, algunos fundamentales y otros no tanto. En ese sentido, sectores de la oposición que coinciden con algunos de esos temas han solicitado al gobierno que separe las cuestiones importantes de las  que no lo son, porque están dispuestos a apoyar en general estas disposiciones con las que están de acuerdo.

En cuanto a las facultades delegadas, vale resaltar que la Coalición Cívica ha mantenido siempre la posición de no dar acuerdo a esta cuestión, y señalan que lo han hecho en todas las oportunidades en que se pusieron a consideración del Parlamento.

Maximiliano Ferraro es el principal referente del partido de Lilita Carrió y se encargó de repetir esta posición, a la vez que criticó al kirchnerismo que hoy parece haberse dado un baño de republicanismo, oponiéndose a las facultades delegadas "cuando todos los gobiernos kirchneristas, de Néstor, Cristina y Alberto Fernández se encargaron de solicitar al Congreso estas facultades y las mantuvieron durante los gobiernos que llevaron adelante".

Cabe señalar que a primera hora expuso en el plenario el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se refirió a la reforma electoral contenida en el proyecto, pero no tuvo eco, tanto en el kirchnerismo como en otros sectores de la oposición, menos críticos, por lo que se entiende que este capítulo del proyecto no tendrá camino en esta megainiciativa y en todo caso será asunto para las sesiones ordinarias del Parlamento.

Volviendo a Patricia Bullrich, en estos momentos habla la diputada nacional Silvana Giudici, quien se ocupa del tema narcoteráfico y el azote que significa su acción en Santa Fe, con las amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro y la necesidad de tener que sacar a su familia de Rosario. Giudici puso el acento en la importancia de combatir este flagelo y recordó que la hoy diputada María Eugenia Vidal en su momento, cuando erea gobernadora bonaerense, tuvo que ir a vivir a una sede militar en Morón por las amenazas.

Comentarios