Si bien la reunión estaba prevista para las 18, ahora se conoció que pasó para las 20.30. Se trata del plenario de las tres comisiones de la Cámara de Diputados que consideran la llamada ley ómnibus.
El encuentro de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda tiene como objetivo producir dictamen para tratar el tema en el recinto en los próximos días.
Sin embargo, una serie de reparos presentados por los sectores de la oposición que están cerca del oficialismo, determinó que se postergue el horario de encuentro.
Alguna especie -el medio Infobae, por ejemplo- dicen que el gobierno ha cedido en algunos aspectos ríspidos de la iniciativa con el objetivo de caminar hacia el consenso para lograr un dictamen conjunto y evitar que gane el dictamen de Unión por la Patria y la izquierda, que literalmente rechaza de llano esta iniciativa.
Así las cosas, lo que se buscaba consensuar está relacionado con el tema de la movilidad jubilatoria y las retenciones, donde desde la oposición se reclamaron modificaciones, que ahora parece que la Libertad Avanza, léase el presidente Javier Milei, va a aceptar.
Recordemos que hoy martes es la víspera de un episodio insólito e increíble que ocurrirá mañana, histórica a la vez, como el paro y movilización que agita la CGT, junto a ATE y otras organizaciones, que llevarán muchísima gente a la avenida 9 de Julio y la plaza de Mayo, para rechazar la ley ómnibus y el DNU.
Desde el gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, se recordó que está vigente el protocolo antipiquetes y se aclaró que la CGT no tiene la potestad de determinar la forma de realizar una protesta, sobre todo en lo que hace al corte de calles, que no se van a permitir.
Resulta insólito también que se arme semejante "circo" apenas a 44 días de la asunción del presidente Javier Milei. Y también resulta inquietante todo este panorama, teniendo en cuenta el grave episodio ocurrido ayer en Lomas de Zamora en materia de inseguridad, con el asesinato de Umma, una niña de 9 años.
El periodista Luis Novaresio recordó que en ocasión de un hecho similar, como fue tiempo atrás el asesinato en Lanús de la niña Morena, a la que le quisieron robar la mochila, desde el gobierno de entonces y de todas las fuerzas políticas se supendieron todos los actos de campaña, en homenaje a la niña asesinada.
Ahora, tanto la CGT, como otras organizaciones, la Cámpora, Unión por la Patria y el kirchnerismo duro se invita a adherir al paro y movilización de mañana, e incluso se difunde un protocolo para quienes marchen a fin de evitar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que van a controlar el acto.
Se espera, entonces, lo que pueda pasar esta noche en el plenario, y se vive con especial ansiedad y preocupación la bravata de los sindicalistas, que organizan movida contra un gobierno, cuando durante cuatro años con el gobierno anterior no hicieron una sola medida de fuerza.
PD: Supongamos que la movilización de mañana lleva a 400 mil personas a manifestarse... ¿cuál será el pensamiento de los 46.600.000 restantes, entre ellos los que votaron a Javier Milei con el 56 por ciento de los votos?
Comentarios