LEY OMNIBUS, PARO Y MOVILIZACION, LA CGT... ARGENTINA DE MIERCOLES

 Por Eduardo Menescaldi

Sigue el tratamiento en Diputados de la denominada ley ómnibus, instrumento que envió el Poder Ejecutivo y que considera el plenario de comisiones: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

Existe expectativa por saber si finalmente habrá dictamen único el oficialismo, es decir La Libertad Avanza junto a un núcleo de partidos afines, que están de acuerdo con muchas de las normas de la iniciativa y que presuntamente lograron la modificación. Así las cosas de haber dictamen, rápidamente se buscará tratarlo en el recinto en una sesión que se supone maratónica, de muchas horas, seguramente con cuartos intermedios.

Mientras esto se ventila en Diputados, desde la oposición crece la aventura de consagrar un paro y movilización el próximo miércoles 24 de enero (día de Nuestra Señora de la Paz, patrona del distrito de Lomas de Zamora, donde está la catedral -en calle Obispo Sáenz- que lleva ese nombre). La CGT, ATE y otras organizaciones están armando el operativo para el miércoles, donde el paro y la movilización comenzará al mediodía y se extenderá por doce horas, con el agregado de que los medios de transporte van a parar entre las 19 y las 24.

La central obrera, con la mirada del llamado "salvaje" Pablo Moyano va por todo con la consigna de "voltear" la ley ómnibus y el DNU 70/23 que se encuentra en el Congreso a la espera del tratamiento de la Comisión Bilateral.

La CGT, que estuvo dormida durante los últimos cuatro años de gobierno kirchnerista, se despertó rápidamente ante la llegada de Javier Milei y pretende entrar en el record Guinnes de la historia democrática argentina con un paro a un gobiernos apenas 44 días después de su asunción. O sea la central obrera se mete en forma brutal a quebrar la famosa luna de miel de la que todo gobierno disfruta apenas iniciada su gestión.

El kirchnerismo/peronismo duro no se banca estar en la vereda de enfrente y como ha ocurrido en estas cuatro décadas de democracia se convierte en feroz opositor, apostando a la famosa idea del club del helicóptero, como sucedió con Fernando de la Rua y como quiso ser con Mauricio Macri, aunque en este caso no lo logró, convirtiéndose el gobierno macrista en el único que en la historia política argentina terminó su mandato en término.

El ex senador nacional y ex presidente provisional del Senado, Eduardo Menem, padre de Martín, el hoy titular de la Cámara de Diputados, publicó un artículo en Clarín bajo el título de la gravosa herencia del kirchnerismo. Hace un balance de este régimen, llegado al gobierno en el 2003 y señala que después de 16 años -hubo 4 del macrismo- de ejercicio prepotente y arbitrario del gobierno, dejó al país en estado catastrófico y en una situación límite como nunca se había vivido desde la restauración democrática en 1983.

Da cuenta luego de los males que sembró el kirchnerismo en tantos años de gobierno y pone el énfasis en los artilugios de la ex presidenta, Cristina Kirchner, para sentenciar que con el tiempo fue aumenrando en forma exponencial la cantidad de pobres e indigentes, afectando a casi el 50% de la población, convirtiéndola como rehén de los planes sociales y otro tipo de limosnas para forzar el apoyo político a quienes eran culpables de haberla sometido a tan degradante situación.

Aqui Menem acusa a CFK por los ataques contra el Estado de Derecho y el manejo irresponsable de la economía.

Tras hacer su balance, Menem dice que el pueblo se casnó de sufrir tantos atropellos institucionales, de la falta de estabilidad económica y abusos de todo tipo en el ejercicio del poder y dijo a través de las urnas: !Basta, se agotó nuestra paciencaio y optamos por un profundo cambio en la conducción de los destinos del pais!

El doctor Menem representa a una provincia que tuvo en su hermano Carlos al presidente de los argentinos durante una década. Hoy, quien es gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se queja de la falta de apoyo económico del gobierno central y anuncia la creación del BOCADE (Bono de Cancelación de Deuda), y con una parte de este instrumento estará pagando los sueldos a los empleados públicos provinciales. Un gobernador muy kirchnerista que contrató a la cantante Lali Espósito por mas de 30 millones de pesos y que auspició un torneo de padel aportando la suma de 40 millones. En una provincia donde la gran mayoría trabaja como empleado público seguramente el miércoles tendrá altísimo nivel de paro (como también va a ocurrir en Formosa y en otras provincias donde los gobernadores son señores feudales y logran permanecer por el clientelismo político).

Lo cierto es que la apuesta del flamante presidente Javier Milei, quien ya regresó de su viaje a Davos en Suiza, donde pronunció un encendido discurso ante los líderes y empresarios mundiales, encuentra a la grieta en su máxima expresión. Por un lado, los que quieren un cambio radical en las reglas de juego y por el otro, los que defienden sus intereses y privilegios, y que no quieren ser sacados de la expresión "casta" que tanto atrae al nuevo mandatario.

De los 47 millones de argentinos, ¿cuántos van a movilizare y/o adherir al paro?¿Cuántos van a ir a trabajar repudiando la medida?¿Cuántos van a permanecer indiferentes ante la situación? Preguntas que tendrán alguna respuesta el miércoles 24.

Mientras esto pasa, el ciudadano común, el que se levanta a las 5 para ir a trabajar, a veces tomando uno, dos o hasta tres colectivos, observa asombrado estas peleas de la política, que ponen al país en jaque. Aunque, si cabe destacar un hecho positivo, la cuestión ha motivado que periodistas, legisladores, políticos, funcionarios, tengan un enero diferente, y mas aun, porque los espectadores los ven trabajar en pleno verano. Hasta la Justicia se mueve, abriendo la feria, para tomar resoluciones.

Ojalá que esta Argentina tenga la cintura necesaria para superar estos movimiento y comenzar de una vez por todas el camino de grandeza que se merece, porque un país con los recursos naturales y humanos como el nuestro no merece haberse convertido en campeón mundial de inflación y en números record de pobreza e indigencia.

Como volvería a decirnos José Ortega y Gasset, como hace casi un siglo, al vernos en este momentos gritaría a los cuatro vientos: !ARGENTINOS, A LAS COSAS!

Comentarios