LEY OMNIBUS: HAY DICTAMEN Y SE TRATARIA MAÑANA EN DIPUTADOS

 Por Eduardo Menescaldi

En la madrugada de hoy el oficialismo de la Libertad Avanza logró suscribir el dictamen de la llamada ley Omnibus, por lo que la iniciativa llega al recinto y se estima que podría comenzar a tratarse mañana en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

El plenario de comisiones -Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda- empezó a sesionar anoche a última hora y el tratamiento llegó hasta esta madrugada en que se logró el dictamen. El oficialismo, con la ayuda de sectores del PRO y de otros bloques, alcanzó el número de firmas necesarias para lograr el dictamen, a pesar de que el kirchnerismo intentó hasta último momento frustrar esta situación.

Curiosas vueltas del destino en esta Argentina tan especial, hoy miércoles la CGT, ATE y otras organizaciones, con el kirchnerismo duro a flor de piel, la Cámpora y la izquierda, han programado el paro y movilización desde las 12, con un acto en la zona del Congreso, con la presencia de los gremios mas poderosos, como Camioneros y UOCRA.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que no se expresó a raíz del asesinato de la niña Umma en Lomas de Zamora, dijo que adhiere al paro. Una medida de fuerza que entra en el libro de los record Guinnes, porque se le hace al gobierno de Javier Milei a apenas 44 días de su asunción. Los mismos que generaron la actual situación política, económica, social, etcétera, hoy se dan el gusto de realizar esta medida de fuerza a un gobierno recién llegado (sí, los mismos que durante cuatro años no le hicieron ningún paro a Alberto Fernández).

Una oyente de Radio Mitre expresó sus críticas a la diputada nacional de la izquierda, Myriam Bregman, quien había dicho que el DNU y la ley ómnibus eran un mamarracho. La oyente sostuvo que no tenía razón Bregman, porque en realidad no era un mamarracho sino un milagro, y acotaba que era un milagro ver a los diputados sesionando (en comisión) durante el mes de enero, hecho que no ocurre en el país desde hace mas de veinte años.

Hoy, 24 de enero, día de Nuestra Señora de la Paz -patrona de la catedral de Lomas de Zamora- el país vive distintos sentimientos encontrados. La excusa del paro determina que desde las 12 prácticamente nadie trabaje, fundamentalmente los que están metidos directa o indirectamente con los gremios.

Curiosamente, los dirigentes mas desprestigiados de la sociedad -léase por ejemlo los Moyano, Pablo y Hugo, de camioneros; Eduardo Belliboni, de los piqueteros; la izquierda que apenas suma un 3 por ciento en las elecciones, etcétera, etcétera- son los que convocan a su gente para dar una muestra de poder.

La oposición dura al gobierno de Milei, que siente que la ley ómnibus y el DNU tocan sus intereses (o privilegios si se quiere), dice presente y se toma el día para paralizar el país con todas las implicancias que eso tiene en una Nación con record mundial de inflación, altos porcentajes de pobreza e indigencia, desocupación, empleo en negro y demás.

Hoy tienen su protagonismo... ¿Y mañana? Mañana comienza el torneo de fútbol de la Copa de la Liga Argentina, y el Congreso espera empezar a tratar la ley ómnibus.

Javier Milei, cuya popularidad incluso llegó a una manifestación en Bolonia, Italia, con gentes que protestó con máscaras del presidente argentino, ha logrado con poco, mucho, porque ha puesto en la consideración una enorme serie de temas que siempre se quisieron tratar pero que nunca lograron espacio. 

Quizás el DNU peque de exceso en cuanto a temas que contiene, algunos totalmente fuera de lugar, que seguramente serán tratados en sesiones ordinarias, de todas maneras ha logrado plantearlos y por lo menos, mas allá del resultado final, en el país se habla de cuestiones que merecen ser consideradas. Siempre se habló de reformas, léase laboral, tributaria, económica, social, política, etcétera, y por lo menos están en la consideración de la opinión pública, un paso adelante en un universo argentino variopinto.

Hasta se logró, que se hable de cultura y jubilaciones de privilegio, por ejemplo. Nunca se puede ir contra la cultura y su rol en la sociedad, de todas maneras se supo que en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) -lo dijo el actor Luis Brandoni- habia 92 empleados cuando fue creado (dijo Brandoni cuando gobernaba el general asesinado por los Montoneros, o sea Pedro Aramburu) y ahora tiene nada menos que 1200.

Siguiendo con el rubro Cultura, se conoció el enojo de la cantante Lali Espósito porque se difundiera su cachet, que le pagó el gobierno de La Rioja, y que relativizó la cuestión. Ella debería entender que lo que se cuestiona no es su performance, sino que una provincia que se queja por falta de recursos destine semejante suma para pagarle a una artista.

Y en materia de jubilaciones, la ley ómnibus y el DNU hablan de movilidad jubilatoria y la búsqueda de consenso para no perjudicar al sector mas afectado por los últimos gobiernos, como son los jubilados. Como contrapartida se logró consenso para derogar las jubilaciones de privilegio para ex presidentes y ex vicepresidentes. Lástima que una medida de esta envergadura no pueda ser retroactiva, porque todos sabemos que la ex presidenta Cristina Kirchner percibe el equivalente a mas de cien jubilaciones mínimas, todo un despropósito.

Pero, bien, al menos las iniciativas del Ejecutivo han puesto en cartelera cuestiones que el país se debía debatir desde hace décadas. Ojalá que sirva para que todos los sectores tomen conciencia de su responsabilidad. Porque el país se construye trabajando y no parando o movilizando como ocurre hoy. Y en eso de que cada cual se ocupe de sus cosas, vale para los funcionarios de jerarquía que deben entender que representan a todos los habitantes de su provincia, municipio o lo que fuere. Que un gobernador, un intendente, un funcionario... participe del paro y movilización suena a contramano de lo que señala el sistema republicano de gobierno...

LOS QUE TRABAJAN

¿Cuántos argentinos están trabajando hoy o lo van a hacer? Habría que establecer porcentajes en relación a los que protestan y se movilizan. No olvidar que somos 47 millones de habitantes... y los que paran o se movilizan son muchísimos menos. Hugo Moyano se quejó ante Patricia Bullrich, con el tema del protocolo antipiquetes, con la pregunta irónica: ¿Qué quiere la ministra, que llevamos a upa a 40 mil camioneros...?

Los que trabajan y los que no. Los que adhieren  al paro y movilización y los que no. Las dos Argentinas que vuelven a ponerse de moda en un país donde la grieta es una realidad histórica. ¿El que lee este comentario, de qué lado está....?

Comentarios