ENCENDIDO DISCURSO DE MILEI EN DEFENSA DEL CAPITALISMO Y CONTRA EL COLECTIVISMO

 


El presidente de la Nación, Javier Milei, habló los 25 minutos que le asignaron en el foro económico de Davos, en Suiza, y en un encendido discurso defendió a ultranza el capitalismo y repudió el colectivismo, alertando a Occidente sobre esta vigencia que ha determinado que los riesgos del socialismo afecten a esta región del mundo.

En el discurso terminó hablándole a los empresarios de todo el mundo y los instó a defender el capitalismo y luchar contra el socialismo, con el clásico cierre de todas sus exposiciones: !Viva la libertad, carajo!

Comenzó la oratoria con algo de historia económica, y subrayó que cuando el país adoptó el modelo de la libertad, la Argentina se convirtió en la primera potencia mundial, en cambio cuando se adoptó el colectivismo, bajó ostensiblemente la posición de nuestro país en el orbe.

Destacó al capitalismo como el sistema económico que produjo un crecimiento acelerado durante su período de vigencia. Recordó que a partir del siglo XIX, con la revolución industrial, la tasa de crecimiento pasó a 0,66. Para duplicar el PBI per cápitaa había que crecer durante 107 años. Si se toma el período 1950/2000 la tasa de crecimiento fue del 2,1, lo que derivaría en 33 años para duplicar el PBI per cápita en el mundo.

Agregó que no había que olvidar que para el 1800 el 95% de la población mundial vivía una pobreza tremenda. En el 2020 esa cifra bajó al 5%, debido a la pandemia.

"El capitalismo de libre empresa como sistema ecomómico es la única herramienta que tenemos para terminar con la pobreza y la indigencia en todo el planeta".

  Milei sostuvo que la izquierda dice que el capitalismo es malo y que es individualista, mientras que el colectivismo es altruista... "con lo ajeno"

"Hablan de promover la justicia social como discurso político, el problema es que esa tal justicia social no es justa ni aporta al bienestar general. Es injusta, porque el Estado se financia a través del impuesto que se cobra de manera coactiva. ¿Acaso alguien puede decir que paga impuestos de manera voluntaria?. A mayor carga impositiva, mayor coacción.

"El mercado es un proceso de descubrimiento donde el capitalista contrata sobre la marcha siguiendo el rumbo correcto. Si el Estado castiga al capitalista, ahoga su incentivo.

El colectivismo ata al emprendedor de manos y le impide producir mejores bienes y ofrecer mejores servicios

Milei dijo que gracias al capitalismo y la libre empresa el mundo se encuentra en su mejor momento. "Los ciudadanos de países libres viven un 25 por ciento mas que los de países reprimidos.

EL LIBERTARISMO

El presidente argentino describió ante la audiencia la definición de libertarismo, y recurrió a Alberto Benegas Lynch (h), a quien siempre califica de prócer del movimiento. "El libertarismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas necesidades fundamentales son la propiedad privada, el mercado libre de intervencionismo estatal, la libre competencia, la division del trabajo y la recuperación social, donde solo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y mejor precio. El empresario, el capitalista exitoso es un benefactor social, que lejos de aprovecharse de la riqueza ajena contribuye al bienestar general. Un empresario exitoso es un héroe.

Milei sostuvo que este es el modelo que se propone para la Argentina del futuro, basado en el principio fundamental de la libertad, defendiendo la propiedad y la vida.

El mandatario alertó a la audiencia al decir que "Occidente está en peligro. Porque en aquellos países donde deberían defenderse los pilares de la libertad, la propiedad privada y las instituciones, sectores del establishment político y económico, algunos por impericia en lo teórico y otros por ambición de poder, están socavando los fundamentos del liberalismo y abriendo las puertas al socialismo. El socialismo en todo lugar es un fenómeno empobrecedor, que afecta la economía de los países y que ha asesinado a mas de 100 millones de seres.

"En Occidente no solo hay que enfrentar a quienes siguen pregonando el socialismo empobrecedor sino a nuestros propios lideres principales y académicos que, amparados en un marco teórico equivocado, socavan los fundamentos del liberalismo.

"El mercado no es una mera descripción gráfica de un modelo de oferta y demanda sino que es un mecanismo donde se intercambian derechos de propiedad. 

Por lo tanto, la definición que habla de fallo de mercado es un oximorón. Si las transacciones son voluntarias, el único contexto en que puede haber fallo de mercado es si hay coacción. Y el único que produce coacción es el Estado, que tiene el monopolio de la violencia.

¿Cómo puede ser que haya generado tanto bienestar y para la teoría neoclásica,  eso sea un fallo de mercado?. Cuando el modelo falla, no hay otra que mejorar y cambiar.

Cada vez que quieren hacer una corrección de un supuesto fallo del mercado, inexorablemente por desconocer lo que es el lenguaje de un modelo fallado, están abriendo las puertas al socialismo y condenando a la gente a la pobreza.

El intervencionismo del Estado es perjudicial. La solución que pretenden los colectivistas no es mayor libertad sino mayor regulación, y terminan dependiendo de un burócrata sentado en una oficina de lujo. 

Ante el fracaso de los modelos colectivistas, la solución es cambiar la agenda. Dejaron la lucha de clases para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales. 

Lo primero fue la pelea ridícula y antinatural entre hombre y mujer. El liberalismo establece la igualdad de los sexos. Todos los hombres somos creados iguales con los mismos derechos inalienables, dados por el creador, con la vida, la libertad y la propiedad.

El feminismo radical alentó la mayor intervención del Estado. Aquí el presidente deploró la creación del Ministerio de la Mujer.

"Somos cada vez mas los que levantamos la voz porque si no lo hacemos el único destino posible es que cada vez mas que el Estado regule, con menos libertad y peor nivel de vida.  Occidente, lamentablemente, comenzó a transitar este camino. Se que a muchos le suene ridículo que Occidente se vuelque al socialismo pero lo es en la medida en que se restrinja a la definición económica tradicional del socialismo, que establece que es un sistema económico donde el Estado es el dueño de los medios de producción.  Esta definición debería ser, desde mi punto de vista, actualizada a las circunstancias de estos tiempos. 

"Hoy los Estados no necesitan  controlar los medios de producción para controlar el aspecto de la vida individual, con herramientas como la emisión monetaria, el control de la tasa de interés, etcétera.

A continuación refirió los peligros de la instalación de sistemas colectivistas en Occidente con estas caracterísicas: social democracia, nacional socialismo, demócratas cristianos, keynesianos, neokeynesianos, progresistas, colectivismo, nacionalismos, globalismos. "En el fondo no hay diferencias sustantivas. Todos dicen que el Estado debe dirigir la vida del individuo.

Frente a ello, Milei volvió a defender a ultranza el modelo de la libertad. Y se dirigió a los asistentes y a quienes lo seguían desde todas partes del mundo, a los líderes y a los empresarios: "No se dejen amendrentar ni por la casta política ni por los manejos del Estado. No a la clase política que quiere perpetuarse en el poder. 

Y sedujo a quienes se dirigía con estos términos: "Ustedes son benefactores sociales, héroes, creadores del período de prosperidad mas grande que jamás se haya vivido.

Les pidió que "nadie les diga que su ambición es inmoral si se gana dinero, porque logran un mejor producto, un mejor país y contribuyen a ello. No cedan al avance del Estado, porque el Estado no es la solución sino el problema mismo. Ustedes son los verdaderos protagonistas de este tiempo y sepan que a partir de ahora, desde Argentina cuentan con un aliado incondicional. Muchísimas gracias y !Viva la libertad, carajo!".

Comentarios