EN EL CONGRESO, EL KIRCHNERISMO SE MUESTRA "REPUBLICANO"

 Si la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación resultó el gran batacazo de los comicios del pasado 19 de noviembre, con el balotaje entre el ganador y Sergio Massa, hoy el flamante mandatario palpita la posibilidad de conseguir una importante herramienta desde el Congreso, en particular la Cámara de Diputados, con el tratamiento de la llamada ley ómnibus.

Se está tratando en la Cámara Baja, después de haber conseguido el oficialismo el quórum y la promesa de los bloques catalogados de dialoguistade de votar a favor en general, y plantear las modificaciones en el tratamiento en particular de los 387 artículos (digamos que en principio eran 664 pero con la poda que sufrió el proyecto por especial pedido de las fuerzas que colaboran con el gobierno se redujo en forma importante).

Ya se está tratando el proyecto, después de varias horas de cuestiones de privilegio, pero una de las cosas que va a dejar el tratamiento parlamentario para la historia política y legislativa del país es el hecho de que desde el kirchnerismo duro, que como se sabe al igual que la izquierda rechaza en pleno la iniciativa, está reclamando en el recinto que se respete la República.

Concretamente lo planteó el titular de la bancada de Union por la Patria, Germán Martínez, quien pidió que se respete a los que no piensan igual al oficialismo. Curiosa interpretación y vuelta de tuerca de un bloque que cuando era oficialismo prácticamente nunca respetó las normas republicanas y se cansó de chicanear y castigar a la oposición. Bienvenido señor diputado Gerardo Martínez a la República.

Se estima que el debate que se está desarrollando en Diputados va a durar hasta la medianoche o las primeras horas de mañana para seguir este jueves, tras un cuarto intermedio, y apostar a la aprobación en general primero y el debate en particular, luego. Por la cantidad de oradores anotados y lo que significa de por sí el análisis particular de los articulos, serán muchísimas horas de debate, como para festejar de pie que nuestros legisladores trabajen intensamente en pleno período estival.

Un párrafo aparte para los taquígrafos. El Cuerpo de estos profesionales, considerados ojos y oídos de la Republica desde el ámbito legislativo, se destaca por su jerarquía técnica y su condición de idoneidad, para seguir escribiendo la historia legislativa y política del país.

INCIDENTES

Mientras sesiona Diputados se registran incidentes en las inmediaciones del Congreso, por la presencia de piqueteros, organizaciones sociales, manifestantes, mientras las fuerzas federales de la policía, Gendarmeria y Prefectura están aplicando el protocolo antipiquetes.

El dirigente Edaurdo Belliboni encabeza una "sentada" sobre la calle Callao, cortando la arteria y provocando lo que es el protocolo antipiquetes. Por ahora hay una tensa calma entre manifestantes y fuerzas de seguridad. No se sabe cómo podrá terminar esta historia. Los manifestantes llevan carteles en los que se expresan contra el DNU y la ley ómnibus.

Mientras esto ocurre, el canal kirchnerista por excelencia, C5N, titula: megaoperativo del gobierno para contener al pueblo. Créase o no, pero nuevamente los K no admiten haber perdido las últimas elecciones y suponen que solo ellos son "el pueblo".  ¿No será demasiado?

Comentarios