EL RECUERDO DEL DOCTOR ARTURO ILLIA, A 41 AÑOS DE SU PARTIDA

 Un día como hoy de 1983 fallecía en Córdoba el doctor Arturo Umberto Illia, quien fue presidente de los argentinos entre el 12 de octubre de 1963 y el martes 28 de junio de 1966, cuando fue derrocado por la llamada revolución argentina que encabezaba el general Juan Carlos Onganía.

Illia, líder radical, se caracterizó siempre por su bonhomía, su austeridad y sus valores republicanos. En ese sentido se retiró de la presidencia mas pobre de lo que llegó a esa máxima magistratura.

Nació el 4 de agosto de 1900 en Pergamino, provincia de Buenos Aires y se recibió de médico en 1927. Su gestión médica la desarrolló durante muchos años en su lugar de residencia, la ciudad cordobesa de Cruz del Eje (alguna vez el cantante Jairo contó una anécdota de madrugada cuando fueron a buscar al doctor Illia para que atendiera a su hermana enferma. El doctor se acercó a caballo y fue muy solidario con la joven).

Militó en la Unión Cívica Radical y llegó a la presidencia en 1963, en tiempos de proscripción del peronismo, con el 22 por ciento de los votos, con la fórmula Illia-Perette.

Durante los tres años de gobierno se destacó por una gestión honorable, cero corrupción y con la salud como principal bandera de su labor, lo que le costó muchos dolores de cabeza y planteos hasta que finalmente fue derrocado por un golpe cívico militar, donde se le achacaba lentitud en sus actos de gobierno (lo identificaron con la imagen de una tortuga).

La revista Primera Plana, donde escribía el joven periodista Mariano Grondona, fue uno de los pilares de esa acción de socavar el poder del gobierno hasta lograr el objetivo aquel triste martes 28 de junio de 1966 cuando fue sacado de la casa de Gobierno y se fue en taxi a su casa, no sin antes adelantar a su verdugo que iba a lamentar el daño que le hacía a la República. Diez años mas tarde, el coronel César Perlinger reconoció que el doctor Illia tenía razón y le pidió perdón.

Resulta saludable y enorme ejemplo para la política y los políticos de hoy recurrir a la declaración jurada patrimonial del doctor Illia, tanto al llegar al poder como al ser echado, donde queda demostrado fehacientemente que se fue mas pobre de lo que llegó (algo que muchos políticos actuales no tienen elementos para mostrarse iguales).

Illia, que nació con el siglo XX, falleció meses antes de la vuelta de la democracia con la llegada al gobierno de otro radical, el doctor Raúl Alfonsín.

DECLARACION JURADA

He aquí las pertenencias del doctor Illia cuando fue echado de la casa de Gobierno, oportunidad en que declaro que lo habían echado desde las 20 manzanas que rodean a la casa Rosada.

Illia declaró tener 3 trajes grises.

Un traje negro.

2 sacos sport.

3 camperas.

4 pulóveres.

8 camisas de vestir.

4 camisas de manga corta.

10 pares de medias.

10 corbatas.

3 pares de zapatos negros.

Un par de chinelas.

Un deshsabillé.

Una salida de baño.

8 juegos de ropa interior.

3 pijamas.

Un par de anteojos negros,.

Un portafolios.

No tenía auto porque lo había vendido y se fue a su casa en taxi.

Evidentemente, el doctor Illia en esta declaración jurada de bienes al momento de dejar la Presidencia demostró la verdadera esencia de un político de ley, comprometido con su patria y con sus ciudadanos. Por algo lo llamaban en su Cruz del Eje "el apóstol de los pobres".

Comentarios