EL ANIVERSARIO DEL GRAN POETA Y ARTISTA, ATAHUALPA YUPANQUI

 Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, el mítico cantor, autor, poeta, que representa el folklore nacional como nadie lo ha hecho.

Autor de temas emblemáticos como la Luna Tucumana, el Arriero va, Caminito del indio, Los ejes de mi carreta, Duerme negrito, Piedra y camino, Le tengo rabia al silencio.

Durante muchos años estuvo en pareja con Nenette Kippatrick, quien colaboró muchísimo en la construcción de los temas de Atahualpa.

El verdadero nombre de Atahualpa era Héctor Roberto Chavero. Su nombre lleva el histórico escenario en la plaza Próspero Molina de Cosquín, donde todos los años se realiza el destacado festival folklórico.

Perseguido por sus ideas Atahualpa se instaló en París, donde vivió muchísimos años, y se ganó el aprecio de toda la cultura europea. Solía juntarse con el escritor Cortázar, el cantante Jairo, el músico Astor Piazzolla, la juglaresa María Elena Walsh, entre otros.

¿Quién no ha cantado alguna vez su mítica Luna Tucumana? Aquella que decía Yo no le canto a la luna, porque alumbra y nada mas, le canto porque ella sabe de mi largo caminar.

Atahualpa recorrió el país, sobre todo en la región norte, y pintó en sus temas los lugares recorridos, con el silencio de la montaña como su gran compañera.

Comentarios