TELON PARA CULTIVOS DE QUILMES: EL PADRE PABLO Y EDUARDO CHAVANNE

 


Este viernes fue el último programa de la temporada 2023 de Cultivos de Quilmes por radio Quilmes 106.5, con Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

En las efemerides se recordó el fallecimiento de Luca Prodan, el músico líder del grupo rockero Sumo. Una vida de película. Nacido en Roma, Italia, estudió en Londres, Inglaterra, pero en el último año se escapó del colegio. Muy joven, además de su pasión por la música, comenzó su relación con la heroína y las adicciones. Mas tarde buscó otro destino y viajó a la Argentina, instalándose en Translasierra, Córdoba. El comienzo de Sumo fue en Hurlingham, donde vivía la madre de uno de los integrantes de Sumo, Timmy Mac Kern. En Sumo encontró su lugar en la música, un grupo que se transformó en referente.

Murió el 22 de diciembre de 1987, probablemente por haberse inyectado heroína. Su último show fue en el club Los Andes, en Lomas de Zamora, dos días antes.

La primera entrevista fue con el padre Pablo Laguna Llano desde Bilbao, España, quien se refirió a su mensaje de Navidad y año nuevo, que todos los años envía a nuestro país y a los Menescaldi y otras familias del conurbano. Pablo fue párroco de la iglesia San Juan María Vianney, de Monte Chingolo durante diez años. Explicó que después de una década fue prácticamente echado de la diócesis por decisión del entonces obispo de Lomas de Zamora.

Habló de la actualidad del mundo, la aldea global y el hombre lobo del hombre, que se olvida del prójimo y lo toma como un objeto en lugar de entender que el otro debe ser el depositario de nuestra acción social. Asimismo se refirió a los políticos y la política y puso el énfasis en que deben entender que la política es acción de servicio a los demás y no debe ser una herramienta para servirse de los demás.

En materia de fútbol se conversó sobre la actualidad de Quilmes y Argentino de Quilmes. El Cervecero que todavía no ha incorporado futbolistas, pero ya se fueron once integrantes del plantel, incluso se comenta el préstamo de Batista y Machado al club Brown de Puerto Madryn donde está el técnico Leonardo Lemos. Y de Argentino de Quilmes se refirió que llegó el experimentado José Luis Pipi García, quien empezó en San Lorenzo y tuvo una larga trayectoria en el país y en el exterior, incluso con tres etapas en Almirante Brown, últimamente capitán del club de San Justo, que perdió la final por el ascenso con Independiente Rivadavia.



MONTE CHINGOLO

Se recordó la tragedia de Monte Chingolo, ocurrida un día como hoy hace 48 años, cuando un grupo del ERP intentó tomar el histórico regimiento 601, con el saldo de muchos muertos entre los guerrilleros y menos entre los soldados y militares.

Eduardo Luis Chavanne, residente en Santa Clara del Mar, refirió como sobreviviente del episodio la historia de ese acontecimiento, sin duda la mayor tragedia ocurrida en democracia por la magnitud de los fallecidos. Eduardo estaba en la zona de guardia cuando entró un camión con guerrilleros a punta de ametralladoras. El combate duró mas de tres horas y significó un bautismo de fuego para los jóvenes soldados. Eduardo aseguró que en el regimiento no se sabía lo que iba a ocurrir aunque había precaución porque era un tiempo en el que los guerrilleros cometían todo tipo de tropelías. En su relato tuvo momentos de quiebre, envuelto en la emoción del recuerdo y lamentando que el episodio no tenga en la historia argentina el recuerdo que merece.

"Nosotros defendimos la patria como soldados de la democracia y no hemos tenido el reconocimiento que merecía la situación, cuando estos sucios guerrilleros, enquistados en el gobierno kirchnerista, se metieron en el poder y han recibido reconocimientos económicos y políticos, cuando en realidad pretendían instalar una patria comunista" sostuvo Chavanne.

Un relato emocionante por doquier, incluso refirió que se pretendió que donde estuvo el regimiento, hoy parque industrial, se instalara una plaqueta recordatoria o se ubicara el histórico mástil, cosa que no ocurrió y que recibió el rechazo de la gente del parque. Tampoco se ha permitido instalar la placa en la rotonda de Pasco, como se sugirió.

Digamos que en los estudios estuvo el licenciado y profesor de historia Enrique Torres, quien manifestó su pasión por el tema del ataque al regimiento de Monte Chingolo, la falta de memoria en cuanto a recordar ese trágico episodio y destacó el hecho de hablar con un sobreviviente de ese episodio.


POPE SALCHICHA

En un momento del programa se comentó una nota de Clarín, que habló de un hecho ocurrido en Corrientes con una pareja hoy separada que se pelearon por la tenencia de un perro salchicha, mascota apodada Pope. Una jueza se ocupó del caso y decidió que hasta marzo el perro sea cuidado por ambas partes, con reparto de días de tenencia.

NICO PANDELLI Y RE

Como por la noche iba a presentar su show con su banda, la charla con Nicolás Pandelli estuvo centrada en lo que iba a mostrar en ese tradicional  escenario quilmeño, sobre la calle Garibaldi. Explicó que se había terminado el período de Microteatro, por haber finalizado el convenio, entonces se presentaban shows, anoche con el y hoy con su esposa, Pamela.

La ocasión fue propicia para comentar con Nico el tema del emprendedor en esta especial Argentina. Se recordó una publicación del propio Pandelli en las redes en junio de 2020 en pllena pandemia. Nicolás se ocupó de destacar lo que significa ser empresario en nuestro país, sobre todo en ese momento tan especial que vivió nuestro país y el mundo, sobre todo la Argentina por un gobierno que no pudo o no supo capear la pandemia. Así las empresas sufrieron las consecuencias. Sin embargo, mostró su optimismo, refirió lo que significaba tener un negocio con empleados -como el restaurante Comer en el puente 14 de agosto- y deber afrontar el pago de sueldos, las cargas sociales y demas cuando los ingresos se redujeron porque el restaurante tuvo que parar las actividades durante varios meses. Pese a tantos obstáculos, infló el pecho y salió adelante porque como emprendedor sintió y siente que tiene la gran responsabilidad de ofrecer trabajo y mirar siempre para adelante.

He aquí el balance de este último programa del año de Cultivos de Quilmes, abriendo el paréntesis hasta marzo de 2024. Como decía el periodista Hugo Guerrero Marthineitz, volveremos en ese mes del nuevo año "si Dios y los omnibuses lo quieren".

Comentarios