El proyecto de ley de reforma del Estado con 664 artículos llegó esta tarde al Congreso nacional para ser tratado en las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 31 de enero próximo.
El proyecto tiene como título un pedazo de nuestra historia y hace al sentimiento que tiene el presidente Javier Milei por Juan Bautista Alberdi, mentor de la Constitución nacional sancionada en 1853. Aquel libro de Alberdi se llamó Bases y Puntos de Partida para la organización Nacional. Con ese sentimiento el proyecto enviado hoy se llama Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
En la Cámara de Diputados recibió el proyecto el titular, Martín Menem, de manos del ministro del Interior, Guillermo Francos.
Fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores .
En los fundamentos se explica que la Argentina sufre hoy una profunda crisis económica, financiera, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes que afecta a todos los órdenes de la sociedad y el funcionamiento del Estado.
Se agrega que la crisis que se vive es el resultado de haber abandonado la democracia liberal y la economía de mercado establecida por la Constitución de 1853 y haber avanzado durante décadas a un modelo de democracia social y de economía planificada.
En ese sentido se propone declarar la emergencia púbica en materia económica, financiera, fiscal,a previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética sanitaria, administrativa y social ahsta el 31 de diciembre de 2025, para que el gobierno tenga facultades legislastivas en esas materias.
Se habla de la necesidad de dar celeridad para el tratamiento, teniendo en cuenta el espacio corto establecido para las sesiones extraordinarias (que en todo caso podrían prorrogarse hasta fines de febrero).
Comentarios