La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó una conferencia para evaluar los resultados de la aplicación del protocolo antipiquete frente a la marcha de las organizaciones sociales, sobre todo el Polo Obrero y la izquierda.
En ese sentido destacó la actuación de las fuerzas de seguridad y la respuesta de la gente, porque "la mayoría decidió no concurrir a la marcha. La media que hemos tenido en general este año fue entre 20 y 40 mil personas y ese número hoy fue recudido.
"Hoy hubo una actuacion activa para terminar con la violción de la ley y fue una actuación correcta según los protocolos que las fuerzas de seguridad y los grupos especiales de esas fuerzas lograron llevar adelante con el mínimo uso de la fuerza.
"Hubo un solo herido, miembro de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y ningún civil resultó herido.
"Aquí se terminó el vale todo y es el inicio de una nueva etapa. Es importante que los miembros de las fuerzas de seguridad federales y de la policía de CABA se sientan cuidados, sabiendo que nosotros respaldamos a dichas fuerzas.
Más adelante resaltó la presencia del presidente de la Nación en el Departamento de Policía del Comando Unificado, que reunió a cinco fuerzas federales, que hoy dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación.
"Esto es algo que no se ve desde hace años, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otras del país. En un puente emblemático se logró liberarlo rápidamente por intervención de la gendarmería nacional, el de Neuquén-Cipolletti.
"Hoy no se cortó la Nueve de Julio, hoy no se cortó el Puente Pueyrredon, hoy no se cortó el Metrobus, tampoco los accesos a las ruta. La gente pudo ir y volver para realizar sus actividades en foram tranquila. Pudo circular por cualquier lugar sin problemas.
"Hoy los manifestantes no transportaron palos ni piedras, no estaban encapuchaos, no vinieron en colectivos porque sabían que todos los colectivos iban a ser intervenidos. El primer colectivo que fue intervenido fue a las 8 de la mañana, porque no cubría los requisitos para llevar personas. Fue decomisado y las personas tuvieron que tomar otros medios para llegar a la manifestación o se fueron a sus casas.
"Quiero agradecer a todos aquellos que entendieron que si cortaban no iban a cobrar y que si se quedaban haciendo sus tareas habituales en su domicilio o en su barrio iban a seguir teniendo el beneficio que los inpuestos de todos los argentinos pagan para que las personas en situción de pobreza tengan ese plan.
"Gracias a ellos y a todas sus familias que hoy no concurrieron. Por eso, solo lo hicieron integrantes de una militancia cerrada e ideológica como siempre.
Posteriormente el Secretario de Seguridad, Barreiro, dio cuenta del saldo de la marcha y el protocolo antipiquete puesto en acción.
Comentarios