PATRICIA BULLRICH ANUNCIO INTERVENCION DE FUERZAS FEDERALES

 


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hizo el adelanto de lo que puede pasar si hay manifestaciones y protestas en los próximos días. Se trata del plan antipiquetes.

Explicó que se ha decidido la intervención de las cuatro fuerzas federales: policía federal, gendarmería, policía de seguridad aeronáutica y prefectura, que tendrán la posibilidad de evitar cortes de calles y manifestaciones que impidan a los ciudadanos trasladarse.

Hay previstas sanciones para los movimientos que organicen estas protestas e interrupciones, incluso se deberán hacer cargo de los daños que pudieran ocasionar.

Seguramente estas medidas van a provocar reacción en los sectores mencionados, teniendo en cuenta que hay previstos cortes y manifestaciones la semana próxima en ocasión de las fechas que recuerdan lo ocurrido en el 2001.

En todos los casos las intervenciones de las fuerzas y sanciones se producirán cuando los hechos ocurran en flagrancia.

Patricia Bullrich reiteró palabras del presidente Javier Milei, el que las hace las paga y dijo que no se van a permitir los piquetes ni la utilización de niños como escudos humanos.

Asimismo, en materia de aplicación de la ley apuntó al artículo 194 del Código Penal.

Dicho artículo dice que "el que sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o interpusiere el normal funcionamiento del transporte por tierra, agua o aire o los servicios pública de comunicación, de provisión de agua, electricidad o sustancias energétcias será reprimido con prisión de 3 meses a dos años.

Cuando las conductas del párrafo anterior sean cometidas por reunión de personas que peticionan a las autoridades, sin que hayan ejercicio violencia o usado armas de fuego, la autoridad competente intimará el cese de las conductas y nombrará una comisión mediadora de tres miembros para que disuadan la protesta.

Si no ocurre eso se intimará por segunda vez el cese de las conductas y si ello no es posible se hará uso de la fuerza pública para que cese la comisión del delito.

 Si la mediación  tiene éxito no serán punibles las conductas previstas en este artículo.

La comisión mediadora estará compuesta por un funcionario del área contra la que va la protesta, un representante de los que protestan y un mediador designado por el juez.

Comentarios