Se produjo esta mañana la presentación de la vocería presidencial. Fue el debut del periodista y economista Manuel Adorni, quien adelantó que habrá conferencias de prensa todos los días a las 9 para dar cuenta de las informaciones del gobierno.
Hoy mas que nunca fue la presentación, porque el único adelanto fue que mañana el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, hará los anuncios económicos. En el mismo sentido dijo que no podía hablar de una eventual reforma tributaria -sostuvo que era necesaria- porque ese dato solo lo podría dar el ministro de esa cartera.
Adorni explicó la mecánica del funcionamiento de la vocería y la relación con la prensa. Y además tuvo definiciones económicas -no podía ser de otra manera-, reiterando lo que ayer expresó el presidente Javier Milei.
Destacó que la frase "no hay plata" no es mas que una expresión de la realidad.
Dijo que los empleados públicos que cumplen sus funciones no van a ser tocados, solo se aplicará el ajuste a aquellos que son militantes o ñoquis.
Agregó que se va a defender a rajatabla el equilibrio fiscal, porque como pasa en toda casa no puede gastarse mas de lo que ingresa.
Cuando se le preguntó por el mercado y el dolar, respondió que nunca hizo futurología y que en todo caso hablaría de la respuesta del mercado mañana, en función de lo que ocurra hoy.
Manuel, un periodista muy querido por el ambiente, dijo que conocía a muchos de sus colegas y a otros los ha ido conociendo en estos días y lo seguirá haciendo con los demás.
Fueron seis las preguntas que recibió el vocero y se retiró porque iba a la reunión de gabinete del flamante de gobierno, con el presidente de la Nación, los nueve ministros y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Manuel Adorni seguramente le dará otra impronta a la vocería, después del paso de Gabriela Cerrutti como la voz del presidente Alberto Fernández.
GABINETE
No esperó hasta mañana el voceroo del presidente, porque Manuel Adorni volvió a convocar a los periodistas en este caso para informar sobre la reunión de gabinete que se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno, con participación del jefe de gabinete, los nueve ministros, la secretaria general, el presidente y el vicepresidente del Banco Central.
Adorni dio cuenta del encuentro de gabinete y subrayó que se habló fundamentalmente de las medidas de ajuste que prepara el gobierno, sobre todo en el tema de los empleados del estado. Dijo que se va a revisar todos los casos de los empleados, el ingreso, el trabajo que realizan y se puso el énfasis en que los empleados, además de cumplir con su función, asistan a su trabajo en los horarios establecidos.
Dijo que se va a hacer un inventario no solo físico sino humano. Se van a revisar todos los contratos de los Ministerios y se va a exigir el 100 por ciento de presencialida.
Comentarios