LUIS CAPUTO: FEROZ PLAN MOTOSIERRA PARA ORDENAR LA ECONOMIA


 En un discurso que se retrasó en cuanto a la hora prevista, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo (foto), anunció una serie de duras medidas que tendrán como objetivo ordenar la economía y hacer frente a la desastrosa herencia que recibió el actual gobierno nacional.

Entre otras medidas se pasó el dólar oficial a 800 pesos, y se anunciaron duros recortes en distintos aspectos de los gastos del Estado, incluido la suspensión de las pautas el gobierno nacional y la cancelación de las obras públicas licitadas que no hayan comenzado. Se fortalecerán los planes sociales, se reforzarán la AUH y la Tarjeta Alimentar.

Veamos las medidas anunciadas por el doctor Luis Caputo.

-No se van a renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.

-Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año. Se dijo que este año en pauta se destinaron 34 mil millones de pesos.

-Se redujeron los Ministerios de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54.

-Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.

-El Estado nacional no va a licitar obras públicas nuevas. Las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado se van a cancelar.

-Reducción de subsidios a la energía y el transporte.

-Se mantienen los planes Potenciar Trabajo.

-Se fortalecerán las políticas sociales recibidas directamente por los que las necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

-Duplicación de la AUH y aumento del 50 % de la Tarjeta Alimentar.

El dólar oficial pasa a valer 800 pesos. Aumento provisorio del impuesto país para las importacioens y a las retenciones a las exportaciones no agropecuarias.

Finalizada la emergencia se eliminarán los derechos de exportación.

Se reemplaza el Sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de las licencias.

El plan, como se ve, es muy duro y seguramente va a generar resquemores, reacciones, algo de conmoción en ciertos sectores, pero es la expresión mas acabada de lo que dijo el presidente Javier Milei en su campaña y concretamente en el discurso ante la multitud congregada en la plaza de los Dos Congresos.

Mañana, miércoles, día del Petróleo, seguramente no será una fecha mas en esta Argentina. Desde ya se anuncia que a primera hora, antes de que abran los mercados, habrá un encuentro del flamante titular del Banco Central, Santiago Bausili con los banqueros.

¿Qué va a pasar con el dólar blue y cómo reaccionarán los mercados ante estas medidas?

Sintéticamente, como dijo Javier Milei la realidad es que "no hay plata".

Comentarios