LUCA PRODAN, EL RECUERDO DEL LIDER DE SUMO

                                           Luca Prodan, el líder de Sumo


 El próximo viernes 22 de diciembre se cumplirán 36 años del fallecimiento en Buenos Aires de Luca Prodan, quien fuera líder del grupo Sumo, de recordada actuación en el mundo del rock nacional.

Luca nació en Roma, Italia, el 17 de mayo de 1953, hijo de Mario Prodan, ciudadano italiano nacido en el imperio austrohúngaro y de Cecilia Pollock, nacida en China, hija de escoceses que residieron en Shangai y Pekín antes de la segunda guerra mundial.

En 1962, a los 9 años, fue enviado a Gordonstoun School, donde fue internado como pupilo en uno de los colegios mejores de Europa.

A los 17 años, antes de abandonar los estudios, abandonó el colegio. Su familia lo buscó a través de Interpol y el recorría Europa en solitario. Volvió a Roma donde su madre lo encontró cuando era detenido por la policía.

Siempre mostró pasión por la música. Trabajó en la disquería Virgin de Marble Arch, en Londres, y mostraba la picardía con quedarse con discos que robaba. Lo echaron una vez pero los clientes pidieron que volviera porque el italiano era capaz de descubrir el título de un tema y a su intérprete con solo escuchar el silbido desafinado. Volvió al trabajo y siguió con la manía de robarse discos. Lo volvieron a echar.

Cuando vivía en Londres, inició el camino de la heroína. En 1979 su hermana, Claudia, se suicidó con su novio, encerrados en el auto, inhalando monóxido de carbono. Tras ese episodio Luca cayó en coma por sobredosis de esa sustancia. Se creyó que había muerto.

En marzo de 1980 viajó a la Argentina, por una carta de su amigo argentino Timmy Mc Kern, quien había sido compañero suyo en el colegio de Gordonstoun.

Se instaló junto a Timmy en Córdoba. Ahí comenzó la semilla de Sumo. Sin embargo, en ese lugar de las sierras siguió su adicción, ya no con la heroína sino con la marihuana.

La banda de Suma se estableció en la casa de la madre de Timmy, en Hurlingham, provincia de Buenos Aires. El primer concierto fue en la discoteca de El Palomar, Caroline´s Pub, con temas cantados en inglés.  Un mes después particiaron del festival de rock Del sol a la luna, en estadio de Estudiantes en Caseros. Ahí compartió escenario con Riff, Los Violadores y Orion´s. 

La formación de Sumo alcanzaría su madurez con la llegada del saxofonista Roberto Pettinato, a mediados de 1983. Pettinato venía del periodismo, había dirigido la revista El Expreso Imaginario.

Luca no tenía familia en la Argentina y en Buenos Aires, por su amistad con los dueños del café Einstein, dormía en ese local o en la casa de uno de los dueños, Sergio Aisenstein. Tocaba todos los días ym los fines de semana, con Sumo y los días de semana con sus proyectos paralelos: La Hurlingham Reggae Bnad, Ojos de Terciopelo y Sumijto (con Roberto Pettinato en sazxo y Diego Arnedo en contrabajo).

En 1987 salió el tercer y último album de Sumo, After Chabón, donde Luca muestra una gran madurez en materia musical y lírica. Un ejemplo, Mañana en el Abasto, tema en elq ue Prodan da una particula ry emotia descripción de un barrio típico de Buenos Aires.

En ese tiempo Luca había caido en el alcoholismo, fundamentalmente la cirrosis hepática.

La última actuación fue el 20 de diciembre de 1987, en elc lub Los Andes, en Lomas de Zamora. Luca disfruetaba de cada show y el 23 de mayo fue a Cemento y vio a los Redonditos de Ricota. Antes del show los saludó en el camarín y terminó participadno en la canción Criminal Mambo y espués de la parte en que el indio Solari canta unas frases en italiano, Luca iprovisó una nueva letra en un ingés oscuro y gutural.

Sobre el recital en Los Andes dicen que llegó borracho, con una botella de ginebra. No querían dejarlo entrar y sus compañeros intercedieron para que pudiera hacerlo. Esa noche de entrada estaban Los Violadores, que luego tenían un recital en Berazategui.

El martes 22 de diciembre fue hallacdo muerto en la habitación que alquilaba en una pensión de Alsina 451, en San Telmo.

La prensa dijo que había sufrido un paro cardíaco por una grave hemorragia interna provocada por la cirrosis hepática que tenía. Sin embargo hay otros que aseguraban que murió por haberse inyectado heroína. Pettinato dijo que tenia sobredosis pero no de heroína sino de metadona, que se usaba como sustituto de la otra.

Comentarios