LA AFA Y LA VENTA DEL HISTORICO EDIFICIO DE LA CALLE VIAMONTE

 


Parece que en la Asociación del Fútbol Argentino soplan vientos de cambio de lugar. Porque en una reunión del Comité Ejecutivo hubo acuerdo para vender el histórico edificio de la calle Viamonte al 1366, entre Talcahuano y Uruguay, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El propósito es trasladar la sede de la AFA a Ezeiza, donde ya tiene sus oficinas el titular de la entidad, Claudio Chiqui Tapia.

Una publicación del diario Clarín informa que el edificio actual tiene una superficie de 17,90 metros por 13,10, con un subsuelo y ocho pisos, con un total de 2000 metros cuadrados.

Según las estimaciones de inmobiliarias ese edificio podría valer unos 2 millones de dólares.

En cuanto al futuro del edificio, existe la posibilidad de convertirlo en Museo del Fútbol. Incluso el empresario argentino Marcelo Ordás, titular de la empresa Legends, mostró interés en esta casa. No hay que dejar de mencionar que este año inauguró un Museo del Fútbol en Madrid, España. Se dice que Ordás ya habló con Claudio Tapia.

El Museo de España se llama The Home of Football y se encuentra en el corazónde la Puerta del Sol, en San Jerónimo 2.

La nota de Clarín hace un poco de historia porque el edificio de la calle Viamonte fue adquirido en 1925, cuando la institución no era la AFA sino la Asociacipon Amateurs de Football.

Con el tiempo el edificio fue creciendo, fue remodelado, con un crédito del Banco Hipotecario de 200 mil pesos de su tiempo.

Ordás quiso instalar el Museo en Londres y no pudo. También quiso realizarlo en Buenos Aires y el entonces presidente de AFA, Julio Grondona, lo contactó con Alfredo Di Stéfano, quien se encontraba en la Argentina y explicó cómo hizo el Real Madrid su famoso Museo.

Hubo otros contactos con Mauricio Macri cuando era presidente de la Nación pero tampoco se pudo. Finalmente, Ordás se inclinó por Madrid y encontró el lugar en la Puerta del Sol.

El Home cuenta con la homologación de la FIFA, la Liga Española y la UEFA. 

Tiene restaurante, cine, salas de exposicion y una gran colección de camisetas, botines y trofeos de estrellas del fútbol de todos los tiempos.

Clarín recuerda que el predio de AFA en Ezeiza, que lleva el nombre de Lionel Messi, tiene una historia particular porque en 1979, al cumplirse un año del título mundial 78, hubo un partido entre la selección que conducía César Menotti y otra llamada Resto del Mundo. Se jugó en el Monumental. 

Clarín fue el autor de la idea de ese amistoso con el permiso de la AFA y la condición de que lo que se recaudara fuera a la AFA. Se recaudó un millón de dólares y la AFA empezó las obras en el predio de Ezeiza.

Comentarios