Ayer domingo Argentino de Quilmes recordó una fecha histórica en el decano del fútbol criollo. En 1938 el Mate le ganaba a su tradicional rival, Quilmes, 1 a 0 y lograba el ascenso a la primera división del fútbol argentino.
Argentino jugó en 1939 en la división superior, pero no pudo mantener la categoría porque se fueron los que ascendieron -todos consiguieron club afuera del Mate- y los que se hicieron cargo no estuvieron a la altura.
De todas maneras, quedó para siempre aquel histórico ascenso, llevó a Argentino por primera y única vez al círculo privilegiado.
El torneo de segunda división de 1938 se jugó entre el 9 de abril y el 26 de noviembre.
Jugaron 16 clubes, partido y revancha.
Participaron, además de Mates y Cerveceros, Acasusso, Argentinos Juniors, All Boys, Bánfield, Barracas Central, Colegiales, Defensores de Belgrano, Dock Sud, El Porvenir, Estudiantes, Estudiantes Porteño, Excursionsitas, Sportivo Buenos Aires y Temperley.
Mates y Cerveceros jugaron 30 partidos y sumaron 40 puntos. Argentino de Quilmes tuvo 17 victorias, 6 empates y 7 derrotas. Quilmes: 15 triunfos, 10 empates y 5 caidas. Recordemos que en ese tiempo la victoria recibía dos puntos.
Quedó All Boys tercero con 39 putnos y Excursionistas cuarto con 37.
El desempate significó jugar dos partidos: los dos los ganó el Mate 1 a 0, el primero en Chacarita Juniors y la revancha en el Gasómetro.
Comentarios