EL RECUERDO DE LA MASACRE DE MONTE CHINGOLO EN LANUS

 Ocurrió a la hora del crepúsculo, hace hoy 48 años. Fue el 23 de diciembre de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón y el brujo José López Rega.

Después de la muerte del general Perón, ocurrida el 1 de julio de 1974, el gobierno quedó a cargo de su compañera, Isabel Martínez, y de a poco se fue dejando llevar por el caos, las internas y la violencia. Los grupos armados fueron cometiendo toda clase de tropelías, con su secuela de robos, asesinatos y demás tragedias.

No olvidar que Perón asumió el 23 de setiembre de 1973 y dos días después la agrupación Montoneros asesinaba al secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci. Perón había mostrado su enojo con las organizaciones guerrilleras y peronistas, un día los echó de la plaza y eso desató un ovillo de violencia que no tuvo fin, y que se agravó sobremanera después de la muerte del general.

Entre esos grupos subsersivos y violentos estaba el ERP, que precisamente aquel trágico 23 de diciembre de 1975 intentó copar el regimiento 601 de Monte Chingolo. A sangre y fuego un camión con guerrilleros ingresó en el batallón y ahí se generó un combate que duró mas de tres horas y que produjo casi un centenar de muertos, en su mayoría de los guerrilleros y también militares y soldados.

Precisamente, ayer en el programa Cultivos de Quilmes, que Mauro y Eduardo Menescaldi conducen en Radio Quilmes 106.5, Eduardo Luis Chavanne, sobreviviente de la masacre relató con lujo de detalles  lo ocurrido y lamentó que pasados 48 años se haya tendido un manto de olvido sobre estos militares y soldados que defendieron la patria frente a personajes que hablaban de una Argentina marxista y comunista.

Ni siquiera una placa en el regimiento -hoy parque industrial de Quilmes- recuerda este episodio y eso significa un dolor tremendo en los que sobrevivieron a la masacre, como Eduardo.

Si se recurre a las redes en youtube de Cultivos de Quilmes se podrá escuchar el relato de Eduardo Luis e incluso antes hablamos con el padre Pablo Laguna Llano, hoy en Bilbao, quien en aquella fecha era párroco de la iglesia de Monte Chingolo, San Juan María Vianney.

Monte Chingolo, el batallón de arsenales 601, fue el escenario de la mayor tragedia que registra el país en tiempos en que la sinrazón, la violencia, los grupos de civiles armados con estructura militar parecían no tener fin. 

Vale entonces este modesto recuerdo de aquel 23 de diciembre hace 48 años.

Comentarios